Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

La Presidente de la CONFIEP, María Isabel León, que representa a los empresarios del Perú, ha manifestado que por la crisis política (enfrentamiento del Ejecutivo con el Congreso) creceremos económicamente este año 2019 por debajo del 4 %.

La confrontación política entre el Ejecutivo y el Congreso de la República no tiene nada que ver con el crecimiento económico. La responsabilidad es del Ejecutivo que no adopta medidas para dinamizar la economía y solucionar los graves problemas que padecemos. 

Con crisis o sin crisis política creceremos por debajo del 4%. Macroconsult proyecta un crecimiento del 2.9 % del Producto Bruto Interno (PBI) y el resto de entidades especializadas proyectan un crecimiento menor al  4 % del PBI.

Existe el peligro que entremos en Recesión económica, pues en abril del 2019 hemos crecido apenas el 0.02 %  del PBI

Desde el gobierno de Humala crecemos menos del 4%  y continuamos con este mediocre crecimiento (menos del 4%) en los gobiernos de Kuczynski y Vizcarra.

De acuerdo a los expertos, si se quiere continuar disminuyendo la pobreza, nuestro país tiene que crecer anualmente el 6 %" del PBI.

El gobierno de Vizcarra está demostrando una tremenda incapacidad. La economía está paralizada; crece la informalidad y el desempleo; muchos peruanos que habían dejado de ser pobres, están volviendo a esa condición; hospitales y colegios se caen a pedazos; deficiente infraestructura vial; pésima educación; la anemia se acrecienta; nuestros niños y ancianos se mueren en las punas por las heladas y también sus ganados; se acrecienta la inseguridad ciudadana; profesores de primaria, secundaria y universidades públicas mal pagados; y un largo etc.

La política económica neoliberal se agotó. Si queremos seguir creciendo tenemos que cambiar de modelo económico y dejar de ser un país primario exportador.

 

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pre grado y Post grado