Confeccionistas peruanos recolocan exportaciones afectadas por la crisis en nuevos mercados
 

Gremio empresarial propone desarrollar acciones conjuntas para diversificar mercados, a fin de resistir mejor los embates de la crisis mundial en el comercio exterior.

 Ante el cada vez más pronunciado impacto de la crisis financiera y económica mundial, los confeccionistas peruanos que exportan su producción vienen optando por diversificar sus mercados, reveló un análisis del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.


El CCEX de la CCL refirió que, pese a la crisis y a la caída de las ventas al exterior, se han registrado 76 nuevas empresas que han exportado confecciones de tejido de punto en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del 2008. Así se tiene que de 821 empresas registradas en el período del año pasado, en el primer trimestre dicho número aumentó a 897.
 
Cabe precisar que las ventas de prendas de vestir de tejido de punto crecieron 14.5% respecto al año anterior y representaron el 87.7% de la exportación del sector confecciones.
 
El CCEX de la CCL precisó que la caída de las exportaciones de confecciones obedece a que sus dos principales mercados: Estados Unidos y Venezuela (con una participación de 56.2% y 18.8%, respectivamente), han disminuido los volúmenes de compra de manera significativa, a lo que se suma el hecho de que la Unión Europea se haya visto afectada negativamente por la crisis.
 
El análisis del CCEX de la CCL refirió que las exportaciones de confecciones cayeron en 27.7% durante el primer trimestre, pasando de 341.7 millones a 247 millones.
 
Asimismo, indicó que en el mismo período se han registrado tres mercados destino menos que el año pasado. Entre enero y marzo del año 2008 hubo 74 destinos para la exportación de confecciones y este año solo 71. Sin embargo, el CCEX de la CCL precisó que el número de partidas de confecciones exportadas se mantuvo. En ambos períodos se exportaron productos por 136 partidas de confecciones peruanas.
 
Respuesta a la crisis
Pese a este decrecimiento en las exportaciones, el CCEX de la CCL destacó que se haya incrementado la participación de nuestras confecciones de tejidos de punto durante el primer trimestre del año en Ecuador, Brasil y Argentina, en donde se registró crecimientos por encima del 100%.
 
Asimismo, los países que registraron una mayor demanda de prendas de tejido de punto peruanas son Alemania, Italia y Argentina, que si bien tienen una pequeña participación en las ventas de este sector (2.8%, 1.9% y 1.9%, respectivamente), son mercados que manejan exigentes reglamentaciones.
 
Situación de productos
Asimismo, el CCEX de la CCL identificó los diez productos de confecciones peruanos que han registrado un decrecimiento en sus exportaciones en el primer trimestre del presente año son los t-shirts y camisetas (-31.7%), camisas y polos para hombres y niños (-31%), camisas y blusas para mujeres o niñas (-53.1%), conjuntos, chaquetas, vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones para mujeres o niñas (-44.3%), y suéteres, chalecos y similares (-43.2%), entre otros.
 
Sin embargo, estos mismos productos han reportado un mejor desempeño en los mercados donde han crecido las ventas de confecciones. En tal sentido, para el CCEX de la CCL, las confecciones peruanas que se ven afectadas por la crisis financiera y económica del mundo se estarían “recolocando” con relativo éxito en nuevos mercados.
 
Asimismo, cabe anotar que los países en los cuales se ha contraído la exportación de confecciones peruanas son: Estados Unidos (-29.9%), Venezuela (-46.4%), Francia (-32.1%), Reino Unido (-27.9%), Holanda (-53.4%), Hong Kong (-42.5%), Suiza (-42.3%), Irlanda (-45.9%), Guatemala       (-52.6%) y Dinamarca (-55.3%).
 
Para el Centro de Comercio Exterior de la CCL es necesario que las instituciones que promueven las exportaciones en el país concentren sus esfuerzos en la diversificación de mercados, con el objetivo de mantener los niveles de exportación de las industrias de alto valor para el país, que han estado altamente concentradas en pocos mercados.