Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

El 24-03-19 me enteré de que en Bolivia han aprobado un Proyecto de Ley para que las iglesias paguen impuestos.

En el Perú desde el gobierno de Fujimori hasta el gobierno de Vizcarra, venimos exigiendo una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL donde tributemos todos pero de acuerdo a nuestra capacidad económica, lo cual no viene sucediendo en nuestro país.

El sistema tributario peruano es injusto y nada equitativo.

Como parte de esta REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL entre otras medidas que sugerí oportunamente, debe eliminarse las excesivas exoneraciones tributarias, que impiden una mayor recaudación.

Las exoneraciones que deben ser eliminadas, entre otras, tenemos las exoneraciones que benefician a la Iglesia católica, las exoneraciones a los colegios y universidades particulares, las exoneraciones de las operaciones de los bancos, exoneraciones en el consumo de gasolina de las empresas de aviación.

Con respecto a las exoneraciones que benefician a la iglesia católica los colegios y universidades de la iglesia católica están exoneradas del IGV y del impuesto a la renta; sus propiedades que son numerosas están exoneradas del impuesto predial y arbitrios; las rentas que generen las sociedades o instituciones religiosas están exoneradas del impuesto a la renta; están inafectas del IGV la importación de bienes donados a entidades religiosas; están inafectas del IGV la adquisición de pasajes internacionales efectuada por la Iglesia católica. Todas estas medidas están ratificadas en el Concordato celebrado entre el Vaticano y el Estado peruano.

Teniendo en cuenta que la economía esta recesada y que la recaudación tributaria ha caído, es necesario que el gobierno adopte las medidas correctivas para reactivar la economía.

Al estar la economía paralizada el desempleo y sub empleo se incrementa; la pobreza se incrementa; la economía tiende a informalizarse cada vez más (la economía informal representa el 70 % de nuestras actividades económicas); la evasión tributaria continúa acrecentándose.

Urge, pues que el gobierno reactive la economía, pudiendo empezar racionalizando las exoneraciones tributarias y beneficios tributarios, que había ofrecido implementar.

 

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Docente universitario  en pregrado y en postgrado
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)