Exportadores preocupados por paro de transporte de carga


Presidente de  gremio, José Luis Silva Martinot, manifestó que paro nacional indefinido perjudicaría el transporte de la oferta exportable peruana desde el interior del país.


Los exportadores no recibieron de buen agrado la noticia de los transportistas de carga quienes a través de sus representantes anunciaron el inicio de un paro nacional indefinido desde el 30 de junio próximo en protesta por el incremento, de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),  de las sanciones por infracciones a las normas de tránsito y transporte.
 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, manifestó que esa medida de fuerza perjudicará el transporte de la oferta exportable peruana como la madera, que se traslada al Callao desde la Selva, los espárragos de Ica, Lambayeque y La Libertad, los mangos de Piura, los productos del sector minería no tradicional del Centro de Lima y muchos otros más.
 
Manifestó que ese anuncio se constituye en una amenaza más para los exportadores peruanos que atraviesan serios problemas no solo por la crisis financiera que originó un ola proteccionismo en varios países de América Latina, sino por factores de carácter interno como los sobrecostos laborales, impuestos antitécnicos y otros que arrastran desde siempre y cuya solución no es de corto plazo, como por ejemplo, la carencia de una eficiente infraestructura de puertos, aeropuertos y vías de acceso.
 
“En vista de ese anuncio, estamos evaluando la realización de una mesa de trabajo con los representantes de los transportistas de carga para entender mejor su posición y ver qué podemos hacer para evitar esa medida de fuerza; por lo que sabemos, no solo no existe una diferenciación en las sanciones que recibirá el transporte terrestre (de personas) y de carga, sino que además no hay una proporcionalidad entre la sanción y la falta”, dijo.
 
Cumplimiento
Añadió que en el caso de las empresas exportadoras, éstas trabajan con empresas de transporte de carga formales, por lo tanto, el cumplimiento de las normas es mucho más estricto, caso contrario ocurre con el transporte interprovincial de pasajeros en el que los usuarios son personas naturales y existe menos presión por el estricto cumplimiento de las normas.
 
“Los exportadores sí estamos de acuerdo con que se sancione a los choferes que incurran en una falta, pero también creemos que no se debe incurrir en excesos, perjudicando la carga que debe llegar a tiempo para su envío, ya sea por vía marítima o aérea”, comentó.
 
 
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones promulgó el 22 de abril pasado el D.S. 016-2009/MTC (Reglamento Nacional de Tránsito) y el D.S. 017-2009/MTC (Reglamento de Administración de  Transporte), en los que, según refieren los transportistas de carga, se incrementan notablemente las sanciones pecuniarias y las penas a las empresas de transporte de carga.