Ministerio de la Producción mejora muelle de Ancón

 
La ministra de la Producción, Elena Conterno, inauguró las obras de mejoramiento de la infraestructura del Molo Muelle de Ancón, el cual permitirá brindar mayor seguridad a los más de 500 pescadores artesanales que trabajan diariamente en ese distrito, ubicado a la altura del kilómetro 45 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Lima.


“El objetivo es proteger la vida e integridad de los pescadores y evitar accidentes, debido  a que el muelle se encontraba en pésimo estado de conservación”,  afirmó la titular del Sector, quien indicó que con ello se busca además recuperar la funcionalidad y operatividad de la infraestructura, de forma tal que todas las actividades y servicios que allí se brindan puedan realizarse con el menor riesgo posible.

Durante la inauguración, Conterno Martinelli, refirió que la reparación del Molo Muelle de Ancón optimizará el desembarque de las más de 7,300 TM de productos hidrobiológicos que capturan las 86 embarcaciones menores que operan en la zona.

La  obra fue ejecutada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), con una inversión de  S/.289,262.93  nuevos soles.

Ancón es el segundo punto de desembarque más importante de la Región Lima después del Callao, puerto que  concentra  13,560 TM diarias.

Las tareas realizadas de mantenimiento fueron la demolición y construcción de una nueva losa con un área de 135 m2, la  reparación de pilotes de concreto con nuevo recubrimiento, colocación de vigas transversales y longitudinales, así como la recuperación del relleno y protección con concreto. Estas acciones se ejecutaron en el  Sector I o de acceso al muelle.

En cuanto al Sector II o Muelle Marginal, se desmontaron las defensas deterioradas y se colocó  una nueva  y sólida plataforma de madera en la zona baja, además de reparar las vigas. Las labores igualmente incluyeron el hincado de pilotes metálicos y suministro de largueros metálicos (rieles), el suministro e instalación  de largueros metálicos sobre pilotes metálicos, la reparación de la vereda adyacente al muelle, entre otros cambios de infraestructura.

La ministra de la Producción, informó que para el 2010 se tiene previsto iniciar la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal “Las Conchitas”, para lo cual Fondepes viene gestionando con el Municipio de Ancón la transferencia del predio solicitado a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

Agregó que se trata de un proyecto integral que contempla la  construcción de una mayor y completa infraestructura, lo que  permitirá incrementar la producción pesquera artesanal y acuícola, cumpliéndose con las normas sanitarias exigidas.