Gremio empresarial pide consenso para poner fin a crisis que genera debilitamiento de instituciones y economía.

La Cámara de Comercio de Lima expresa la necesidad de concretar un diálogo entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que conlleve a definir una agenda de trabajo coordinada para encontrar una salida democrática y constitucional a la crisis política, económica, jurídica y de seguridad que atraviesa nuestro país.

“Nuestra Cámara lo ha dicho en reiteradas oportunidades en el último año; es necesario un diálogo, es imprescindible llegar a un consenso que ponga fin a una crisis que solo ha generado el debilitamiento de nuestras instituciones y de nuestra economía”, sostuvo la presidenta del gremio empresarial, Yolanda Torriani.

Señaló que este mismo llamado ha sido hecho desde la ciudadanía en su conjunto: gremios empresariales, academia, iglesia, medios de comunicación, las propias fuerzas políticas y otras organizaciones representativas.

“Consideramos que el temario de este primer diálogo debe centrarse en establecer temas concretos y acciones inmediatas. Los problemas apremiantes del Perú obligan, tanto a autoridades como a los ciudadanos, a encontrar alternativas de consenso viables, siempre en estricto apego al orden constitucional que representa nuestro contrato social”, manifestó.

Torriani invocó a que se sumen a este acuerdo los presidentes regionales, considerando que hay conflictos que los tienen a algunos de ellos como protagonistas. “Es prioritario resolver la incertidumbre e inseguridad generadas a raíz de la suspensión de la licencia del proyecto minero Tía María y las paralizaciones, bloqueos de carreteras y ataques a la propiedad pública y privada registrados en las últimas semanas en el norte y en el sur del país”, anotó.

La presidenta de la CCL subrayó que el Perú no puede perder las inversiones privadas que tanto se requieren. “Un menor crecimiento económico no solo afecta a las empresas sino sobre todo a la generación de empleo formal y a la capacidad de generar los recursos con los que podemos luchar contra la pobreza, el analfabetismo y la anemia”, aseveró.

Consideró además que se requiere fortalecer la democracia y la economía social de mercado, lo que supone preservar siempre el estado de derecho y respetar escrupulosamente la independencia de poderes y el ámbito en que interactúan.

“Es urgente también debatir y aprobar los proyectos de ley necesarios para ejecutar el Plan Nacional de Infraestructura. Los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 nos demostraron que en 24 meses se puede construir la infraestructura necesaria. Trabajamos con apoyo del Reino Unido, una experiencia que debemos aplicar para resolver el déficit de infraestructura del Perú. ¿En dos años no se puede reconstruir el norte peruano?”, puntualizó.

Según la máxima dirigente de la CCL, tampoco se deben olvidar las reformas políticas y de justicia propuestas por el Poder Ejecutivo, que requieren avanzar de cara a los siguientes procesos electorales y para contar con un sistema de justicia probo y eficiente.

“Esperamos y confiamos que el diálogo entre los señores Vizcarra y Olaechea signifique un punto de quiebre que nos permita de una vez por todas seguir creciendo como país y como sociedad democrática y civilizada”, finalizó.

#TodosporelPerú