container elevado 3Luego de las recientes publicaciones sobre la inclusión de empresas peruanas en la Lista Roja de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés), el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior  de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) precisa que la misma pretende orientar a los exportadores peruanos de diversos productos sobre los requisitos sanitarios establecidos por la mencionada institución para poder garantizar el ingreso sin problemas de sus productos al mercado estadounidense. 
 
El director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, señaló que la información está referida exclusivamente a productos exportados por ciertas empresas peruanas en el periodo 2009-2019, años en los cuales pudieron haber existido embarques específicos de dichas empresas, que  fueron materia de observación y detención al momento de su ingreso a EEUU, por los motivos señalados en la nota informativa. Es de resaltar que con el paso de los años son cada vez menos las alertas aplicables al Perú. Por ejemplo, en el año 2019 no existen nuevas alertas para productos peruanos de agroexportación, cosméticas y pesca.
 
Igualmente es muy importante puntualizar que no se trata de restricciones de ingresos de los productos señalados en forma general, sino de detenciones de esos productos en embarques específicos vinculados a empresas puntuales, por haber presentado problemas de inocuidad (presencia de descomposición, presencia de histaminas, etc.), mal etiquetado (indicación que son un producto siendo otro)  o presentación como medicamentos no estando registrados como tales. Dichas alertas y restricciones aplican exclusivamente a las empresas que han sido acotadas y de ninguna manera son extensivas a otras empresas peruanas. A la fecha más de 20 empresas ya han cumplido con levantar las observaciones y siguen exportando a EEUU. Estamos seguros que las restantes seguirán en mismo camino en los siguientes meses.
 
La Cámara de Comercio de Lima presenta esta información con miras a dar la mayor cantidad de información posible a la comunidad exportadora peruana, a fin que pueda estar al tanto de los requisitos aplicables por la FDA y así puedan tomen las precauciones necesarias para  evitar que sus embarques puedan sufrir retrasos o detenciones al llegar a los puertos de destino norteamericanos.