Aprueban dictamen de promoción de pequeña minería artesanal

La comisión de Energía y Minas aprobó por unanimidad el proyecto de Ley N.º 2105/2007-CR y 2306/2007-CR, la cual recomienda la aprobación de una formula sustitutoria denominada “Ley de fortalecimiento de la formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal”.

 

El congresista Tomás Cenzano Sierralta (PAP), impulsor de este proyecto. indicó que este dictamen está orientado a simplificar los trámites administrativos, el acceso a financiamiento, mejoras tecnológicas, reconocimiento de reservas y respeto del medio ambiente, además de establecer un mecanismo de certificación de la venta de los productos mineros.

Entre otros conceptos, la iniciativa dispone que los mineros que soliciten una autorización deberán presentar a partir de la promulgación de la ley una declaración de impacto ambiental (EIA) semidetallado, suscrito por un profesional competente.

Las autorizaciones serían otorgadas por las Direcciones Regionales de Energía y Minas, y en el caso del Departamento de Lima por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. Los Gobiernos Regionales deberán brindar asesoramiento a los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales que no cuenten con la certificación ambiental que les corresponda presentar, sin perjuicio de establecer y sugerir las acciones inmediatas de remediaciòn y adecuación, dentro de los plazos que se establecen en el Reglamento de la Ley, los cuales no deberán de exceder de 90 días posteriores a la acreditación a la que se refiere el penúltimo párrafo del articulo 91 de la presente ley.

Otorgar también autorizaciones semestrales y eventuales para la adquisición de explosivos a cargo de la DISCAMEC previa opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, la venta de los productos minerales deberán contar con la certificación de procedencia tomando como referencia la ubicación de donde proviene el Mineral.
 
Finalmente, se dispondrá la creación de un Plan de Financiamiento elaborado por COFIDE para el incentivo de las operaciones productivas de la pequeña minería y minería artesanal que posibilite el otorgamiento de garantías y créditos y otros compromisos financieros.