Unos tres mil pescadores accederán a beneficios del Foncopes

La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, informó que cerca de 3,000 pescadores de todo el país, que se retiren voluntariamente de la pesca industrial, podrán beneficiarse con el Programa de Beneficios que otorga el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES).


En conferencia de prensa, la titular del Sector manifestó que el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), fue seleccionado para ejercer la gerencia del FONCOPES, mientras que Scotiabank será la entidad fiduciaria a cargo de la administración de los recursos.

IPAE ejecutará el diseño, planeamiento, implementación, fiscalización y divulgación de los programas de beneficios. Por su parte, Scotibank administrará los fondos destinados a los programas de beneficios y resguardará el fondo de intangibles destinados a apoyar la solución definitiva de los pescadores jubilados.

El FONCOPES fue creado por el Decreto Legislativo 1084 (que establece los Límites Máximos de Captura por Embarcación) para administrar los recursos que aportan tanto los armadores pesqueros como los titulares de los Establecimientos Industriales Pesqueros, con el fin de beneficiar a los pescadores que voluntariamente se retiran de la actividad industrial.

En el marco del proceso de reordenamiento pesquero impulsado por D.Leg. 1084, los programas al que podrán acceder los pescadores son tres: Programa de Incentivos para la Reconversión Laboral, Programa de Desarrollo y Promoción de MYPES y el Programa de Jubilación Adelantada.

Las dos primeras cuentan con beneficios consistentes en una bonificación por renuncia voluntaria (de hasta 18 sueldos), capacitación en programas o carreras técnicas productivas o de gestión empresarial, y asesoría especializada para la reinserción laboral o para la creación y fortalecimiento de la MYPE. A esto se suma una subvención mensual ascendente al 20% de su último sueldo, durante su etapa de capacitación.

El Programa de Reconversión Laboral o de Desarrollo y Promoción de MYPE tendrá una duración de cuatro años y los trabajadores de flota cuentan con un plazo de dos años para hacer la elección voluntaria.

Para que los pescadores puedan informarse al respecto, se implementará Centros de Atención Descentralizados en los cinco puertos de mayor importancia para la pesca industrial, como Paita, Chiclayo, Chimbote, Lima e Ica, además de un Call Center y una página web interactiva.