Sin duda es apasionante observar el fenómeno de llegada e integración de las criptomonedas en las economías de Latinoamérica. No solo se trata de valerse de herramientas como Bitcoin Era para avanzar en el mercado, también es considerar el escenario general de inversión y la salud de las divisas virtuales en Perú. ¡Comencemos!

 

bitcoins

 

Breve panorama de las criptomonedas en Latinoamérica

Hay brechas y tareas pendientes por abordar en cuanto a los criptoactivos en la región, y no es para menos. Lo diverso y complejo de interacción de las divisas virtuales con las economías locales es insoslayable para tener un diagnóstico fidedigno sobre su salud en Perú, y por qué constituyen oportunidades interesantes de inversión.

Ciertamente, en líneas generales Latinoamérica pasará por una desaceleración económica, la cual puede superarse hacia 2020, y no solo influyen la inédita situación de Venezuela, o que Argentina esté posiblemente a las puertas de una recesión, la desaceleración es a nivel global, y entre otras cosas, la sido ocasionada por las fuertes tensiones entre EEUU y China.

Sin embargo, las criptomonedas presentan una situación favorable en Latinoamérica, teniendo a Venezuela y Colombia como líderes en las transacciones de divisas virtuales. Además, Brasil y Chile cuentan con iniciativas sumamentes interesantes para diversificar nuestro capital, y entra en juego Perú, con una estabilidad y clima de condiciones económicas capaces de impulsar el comercio con las principales criptomonedas.

¿Bitcoin y otras divisas virtuales son el futuro en Perú?

Ahora bien, desde este punto afirmar que Bitcoin y otros criptoactivos puede resultar demasiado apresurado. Por una parte, y aunque a algunos fans de las divisas virtuales no les guste, hay limitantes de seguridad, celeridad e implementación del sistema transaccional de las principales criptomonedas dentro de la economía peruana.

No es posible “saltarse” los pasos implícitos de verificación en cada transacción de criptoactivos, y convertirlos en dinero fiduciario o en dinero PayPal o en otras plataformas, puede llevar algún tiempo, y optimizar la tecnología Blockchain asociada a las criptomonedas es un reto que han asumido no solo los creadores de las mismas, también las comunidades de expertos asociados.

También, hay ciertas brechas legales y administrativas que deben subsanarse en Perú, lo cual es normal, considerando la naturaleza novedosa de Bitcoin y otros criptoactivos, los cuales pueden proponer caminos inéditos para la renovación de la economía no solo en Perú, sino también en Latinoamérica.

¿Hacia un dinámica de integración?

A ciertos entusiastas de las criptomonedas podrá parecerles que la implementación de las mismas es algo lenta. Sin embargo, el inicio de operaciones de BITPoint en Perú, empresa puntera en criptodivisas en Japón, es un signo sumamente positivo hacia una dinámica de integración económica de las divisas virtuales en la economía peruana.

Aunque invertir en estos nuevos activos exige investigación, capital y cuidado, se puede afirmar que las criptomonedas gozan de buena salud en el Perú, y que gracias a los inversores conscientes y comprometidos, se alcanzarán hitos interesantes en el Perú, especialmente en los días por venir.