Desembarcadero benefiará a 2 mil pescadores en Pisco

Cerca de 2,000 pescadores artesanales de Pisco se beneficiarán de manera directa con las obras de mejoramiento y modernización que impulsa el Ministerio de la Producción en el desembarcadero artesanal de San Andrés, en la que se  invertirá un monto superior a los S/. 9 millones.


La titular del sector, Elena Conterno Martinelli, durante la visita de trabajo que realizó a la tradicional caleta de pescadores para supervisar la ejecución de las obras, señaló que esta es “una contribución a la sociedad pisqueña, en especial a sus pescadores, que podrán realizar sus faenas de forma más adecuada y segura en una infraestructura moderna, equipada según estándares internacionales, que incidirá favorablemente en la producción y la consiguiente generación de empleo”,

Las obras comprenden la infraestructura de desembarque, con la ampliación del muelle espigón y la construcción del rompeolas; mejoras en el sistema de procesamiento con la construcción de un área de frío para la producción de cinco toneladas métricas de hielo de forma diaria y la implementación de cinco pozas de lavado y cinco mesas de eviscerados.

Se contará con un área de comercialización, donde los pescadores podrán realizar la primera venta del producto y posteriormente el tratamiento primario de la pesca. Respecto al cumplimiento del control sanitario, se realizará una conexión de agua de mar y un emisor submarino.

En la zona del desembarcadero se ha previsto contar con un Centro de Capacitación, para el uso de los pescadores, sus familias y la comunidad pesquera en general.

La ministra Conterno, señaló que la modernización del desembarcadero es posible por el esfuerzo solidario de fuentes de financiamiento cooperantes, como la Región Ica, los gobiernos de Japón y España, la empresa privada PlusPetrol, así como Forsur y el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Durante la visita de trabajo, la titular del Sector estuvo acompañada por el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda, y el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Genaro Huamanchumo.