contenedoresHace un año se estrenó esta plataforma de información y autoaprendizaje dirigida a exportadores actuales y potenciales, así como al público en general.
 
La falta de información y orientación técnica son algunos de los puntos críticos que afecta el desarrollo del sector exportador en el Perú. Para cubrir esta necesidad e impulsar los envíos nacionales, la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú) lanzó hace un año el Aula Virtual.
 
¿En qué consiste? Es una plataforma donde los exportadores, potenciales exportadores y comunidad interesada pueden acceder a información referida al proceso exportador, a través de contenidos didácticos, animaciones, ponencias de especialistas, bibliografía especializada y una videoteca virtual disponible las 24 horas.
 
El proceso de registro en el Aula Virtual es gratuito. Solamente se requiere un dispositivo conectado a Internet y ganas de descubrir el mundo exportador. El curso a llevar dependerá exclusivamente de la elección del usuario.
 
“Sola 1 de cada 10 empresas continúa exportando al cabo de 10 años. Uno de los factores que explican la ‘alta mortandad’, principalmente de las mipymes, se vincula a la carencia de información. En ese sentido, esta plataforma busca fortalecer las capacidades de las empresas, aspecto fundamental para generar mayores competencias en el mercado internacional”, señala Edal Luján, coordinador de Asesoría Empresarial y Capacitación de Promperú.
 
Luján remarca, además, que el usuario puede autocapacitarse sobre el proceso de exportación a cualquier hora y desde el lugar donde se encuentre, a través de 23 módulos. En estos se abordan temas como capacidad exportadora, estudio de mercado, promoción del producto, trámites en aduanas, embarque al exterior, biocomercio, comercio electrónico, entre otras materias.
 
Esta herramienta complementa otros canales de consulta para exportadores de Promperú, como las plataformas de atención al exportador, los seminarios Miércoles del Exportador y el centro de contacto telefónico Aló exportador. Asimismo, el servicio está integrado a Mipyme al Mundo, estrategia del Mincetur que tiene como objeto impulsar la competitividad e internacionalización de las mipymes peruanas.
 
Ya hay más de 13 mil inscritos
 
A la fecha, el Aula Virtual cuenta con un total de 13 780 inscritos. Además, ha recibido más de 30 mil visitas, provenientes de Perú (78 %), México (10 %), Colombia (3.2 %) y los Estados Unidos (1.5 %).
 
“La comunidad exportadora puede acceder a esta herramienta desde cualquier parte del mundo. En la actualidad, Aula Virtual ya es una plataforma referente para otros países; por ello, el 2020 buscamos triplicar el número de inscritos”, agregó Luján.
 
Antes de culminar el 2019, Promperú relanzará este canal digital en un formato más accesible para todos. Una de las novedades será la emisión de certificados para las empresas que concluyan cada módulo.
 
Cómo ingresar
Para acceder a Aula Virtual ingresa al siguiente link: https://aulavirtual.promperu.gob.pe.
 
Cualquier duda o consulta escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.