cliente banco 2Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Si el país ha sido declarado en emergencia nacional, razón por la cual la mayoría de trabajadores no laboraran del 16-03-2020 hasta el 30-03-2020, y las empresas tendrán que pagarles de acuerdo a los dispuesto por el gobierno; los bancos también deben colaborar.

 

La cuota mensual del mes de marzo del 2020 de los créditos bancarios está por vencer y muchos de los que han solicitado préstamo bancario (micros y pequeños empresarios) no van a poder cancelar por no tener liquidez, debido a que sus negocios no trabajaran del 16-03-2020 al 30-03-2020 por el estado de emergencia nacional. De igual manera los perceptoras de rentas de 4ta categoría, tampoco podrán cancelar la cuota de su préstamo bancario del mes de marzo del 2020 porque no les pagaran por los día no trabajados.

Al respecto, el gobierno deberá disponer que las empresas bancarias reprogramen el pago de las cuotas del mes de marzo del 2020, pero sin recargo de intereses.

Además, todos sabemos que con crisis o sin crisis los bancos siempre ganan. Los intereses que cobran por los préstamos que realizan son demasiados altos y los intereses que pagan a los que tiene sus ahorros en los bancos son demasiados bajos.

De igual manera el gobierno debe exigir a las empresas que prestan servicios telefónicos, de energía eléctrica, de agua, y que colocan la venta de bienes y servicios al crédito; que reprogramen el pago de la cuota del mes de marzo del 2020, sin agregar intereses.

Las deudas están próximas a vencer y actualmente nadie puede movilizarse libremente, pues existe mayor control, lo cual impedirá que el usuario se acerque a cancelar su deuda. Además, la mayoría de estas empresas no están trabajando.

Aquí deben intervenir las empresas supervisoras del Estado, que en la práctica no supervisan nada pero ganan buenos sueldos, como la SBS y de AFP, Osignermin, Sunass, OSIPTEL, etc.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Docente universitario de Pre y Post Grado
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)