Alan Fairlie 2Sostiene parlamentario andino Alan Fairlie
 
El miércoles 22 de julio, se llevó a cabo la presentación del libro “Acuerdo Nacional 2011-2019”, una memoria de la gestión del Dr. Javier Iguíñiz Echevarría como Secretario Ejecutivo, y la conmemoración del 18.° aniversario de la suscripción del Acuerdo Nacional.
 
Es importante señalar que el Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.
 
En la presentación del libro, el Dr. Javier Iguíñiz nos recordó que el Acuerdo Nacional se formó en un contexto de restauración de las prácticas democráticas, y que es la instancia autónoma que facilita la conversación, la construcción de consensos como productos colectivos, y que en parte ha servido para brindar mayor legitimidad a las políticas públicas. Asimismo, señaló que las Políticas de Estado establecidas durante su gestión han sido expresiones distintas del país en diferentes momentos.
 
En dicho evento se presentaron cuatro Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y la Visión del Perú al 2050:
 
Política de Estado 33 – Política de Estado sobre los recursos hídricos
Política de Estado 34 – Ordenamiento y gestión territorial
Política de Estado 35 – Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
Política de Estado 13 – Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la seguridad social
Visión del Perú al 2050: “… somos un país democrático, respetuoso del Estado de derecho y de la institucionalidad, integrado al mundo y proyectado hacia un futuro que garantiza la defensa de la persona humana y de su dignidad…”
 
Durante esta presentación se contó con la participación de altos representantes del sector público y privado, cuyas intervenciones estuvieron orientadas a fortalecer estas Políticas de Estado.
 
El parlamentario andino Alan Fairlie felicitó la gestión del Dr. Javier Iguíñiz y señaló que “todas las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, así como la Visión del Perú al 2050 que han sido aprobados bajo consenso y diálogo, deberían ser vinculantes pues contribuyen a la gobernabilidad del país, sobre todo en condiciones de crisis como la que enfrentamos actualmente”.
 
Como parte de su gestión parlamentaria, el parlamentario andino Alan Fairlie presentó y se aprobó en el Parlamento Andino el “Marco Normativo Para promover Políticas de Ordenamiento Territorial Sostenibles en la Región Andina”, el cual tiene como objetivo establecer los lineamentos y principios rectores para promover un Ordenamiento Territorial Sostenibles en los países de la región andina, a través de un enfoque integral, que permita asociar la planificación socioeconómica con la planificación territorial y la sostenibilidad ambiental; y a la vez, promueva la articulación de niveles de gobierno, la complementariedad territorial y productiva, y la participación democrática de la población orientada hacia los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, el parlamentario Alan Fairlie también presentó y se aprobó en el Parlamento Andino el “Marco Normativo Para la Transformación hacia la Economía Digital en los Países Andinos”, el cual tiene busca impulsar la transformación digital sostenible e inclusiva, así como el desarrollo del mercado digital en la región andina, con el objetivo de mejorar el bienestar de la sociedad, la productividad de las empresas y la eficiencia del gobierno, además de contribuir a la aceleración del crecimiento económico. Y, el “Marco Normativo para el fomento de políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la región Andina”, el cual busca fortalecer la integración y la cooperación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de los países andinos, promoviendo políticas públicas que faciliten la transferencia del conocimiento y de la tecnología; formación y capacitación de talento humano; además de fortalecer las capacidades de sofisticación tecnológica de los países miembros con la finalidad de buscar mayores niveles de desarrollo económico y social, a fin de reducir la desigualdad existente en los países de la región. Asimismo, el parlamentario también presentó y se aprobó en el Parlamento Andino la “Recomendación N° 378: Sobre los Pisos de Protección Social para los trabajadores Andinos”. 
 
Encontrándose pendiente de aprobación el “Proyecto de Marco Normativo Sobre Garantías Mínimas de Seguridad Social, Pensiones y/o Jubilaciones en los Países Andinos”, para garantizar a la población el acceso universal a la seguridad social.