MEF reafirma proyección de 3.5% para el 2009

El ministro Carranza señaló que en el segundo trimestre del presente año se habría producido el punto de quiebre en el crecimiento económico, por lo que ratificó que la meta de crecimiento para este año se mantiene en 3.5 por ciento.

Dijo que, en líneas generales, el retroceso de 2.01 por ciento registrado en el mes de abril estaba dentro de lo esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También se había anticipado que el primer y segundo trimestres iban a ser períodos de bajo crecimiento, mientras que se espera una recuperación importante para el tercer y cuarto trimestres.

Sin embargo, manifestó que si se quiere mantener una tasa de crecimiento económico de seis por ciento, como promedio de largo plazo, se debe incrementar la inversión en infraestructura.

En ese contexto, destacó las recientes concesiones lanzadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que implican inversiones por 1,200 millones de dólares, mientras que el plan total de ProInversión supera los 4,000 millones.

De otro lado, estimó que en el marco del Plan de Estímulo Económico (PEE), incluyendo el presupuesto del Sector Público para el presente año, habrá una creación neta de empleo de 215 mil puestos de trabajo en el 2009.

Refirió que los últimos datos arrojan una creación de empleo adecuado de 110 mil puestos de trabajo en lo que va del año, mientras que el subempleo ha disminuido en 71,000 puestos, y la creación neta de trabajo es cercana a los 40,000 puestos.

El ministro asistió a la presentación del Fideicomiso para Inversión en Infraestructura constituido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un aporte mínimo de 300 millones de dólares. (Con información de Andina)