Avances en IV Ronda de negociaciones para un Acuerdo Comercial con la UE

Mercedes Araoz
Perú obtuvo un acuerdo con la Unión Europea en los temas referidos a movimiento de capitales


Los resultados registrados en el marco de la IV ronda de negociaciones para un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, muestran avances alentadores en varias mesas de negociación ya que se vienen registrando respuestas positivas a los intereses del Perú, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

 

“Estos avances se deben en gran medida al trabajo efectuado por los negociadores y a las coordinaciones fluidas con sus respectivas contrapartes, así como con el sector público y con la sociedad civil, quienes participan en el presente proceso a través de las reuniones convocadas antes, durante y después de cada ronda”, manifestó.

Precisó que se registran avances en la mesa de Acceso a Mercado - Agricultura en la que se viene revisando, en formato bilateral, las ofertas intercambiadas presentadas por Perú. Asimismo, la dinámica de trabajo de la mesa de Competencia permite obtener importantes resultados orientados a culminar con las discusiones referentes a los acuerdos en este Capítulo.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que en la mesa de Servicios, Perú obtuvo un acuerdo con la Unión Europea en los temas referidos a movimiento de capitales.

“En la mesa de Asuntos Institucionales y Horizontales llegó a un entendimiento respecto a la definición de “Partes” del acuerdo, así queda definido que las relaciones en el presente Acuerdo Comercial multipartes serán entre la Unión Europea y cada uno de los países andinos signatarios, y que el Acuerdo no genera obligaciones entre estos últimos”, refirió tras recordar que algunos representantes de la sociedad civil habían manifestado su preocupación por éste tema.

En tanto, a nivel de reuniones de Jefes de Negociación se sigue revisando y consultando la propuesta presentada por la Unión Europea en materia de libre circulación de mercancías, la cual abarcaría temas referidos a la facilitación del comercio principalmente en normas y reglamentos técnicos, normas sanitarias y fitosanitarias; y asuntos aduaneros.

En la IV ronda de negociaciones discuten las 13 mesas de negociación establecida y un grupo de trabajo de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales. las mesas de negociación son Acceso a mercados (para productos agrícolas y no agrícolas); Reglas de Origen; Asuntos Aduaneros y Facilitación al Comercio; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Instrumentos de Defensa Comercial; Servicios; Establecimiento y Movimiento de Capitales; Compras Públicas; Propiedad Intelectual; Competencia; Solución de Diferencias y Asuntos Horizontales e Institucionales; y Comercio y Desarrollo Sostenible..