La progresiva recuperación de la economía ya se refleja en el valor de las ventas registradas en los comprobantes de pago electrónico y de las exportaciones embarcadas, que pasaron del terreno negativo al positivo, luego de varios meses de contracción generada por la pandemia de la CODIV-19, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
 
 
buque carguero minstrel
 
Su titular, Luis Enrique Vera Castillo, detalló ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que esos indicadores tuvieron una importante caída a partir del mes de marzo, cuando se declaró la cuarentena, llegando a un punto de inflexión entre abril y mayo; luego de lo cual empezaron a recuperarse hasta alcanzar valores similares a la etapa prepandemia, en agosto último.
 
En el caso de la evolución de las ventas registradas en boletas y facturas electrónicas, que representan un porcentaje muy significativo de las ventas totales declaradas, se pasó de una contracción de -49% en abril a 0.7% en agosto.
 
Similar tendencia se refleja en las exportaciones embarcadas, cuya caída más profunda, de -46.9%, se registró en mayo; tras lo cual se revirtió esa tendencia hasta alcanzar el terreno positivo con 0.2% en agosto.
 
“Luego de cinco meses de contracción de los diversos indicadores de recaudación empezamos a ver algunos en terreno positivo y otros en trayectoria de recuperación”, manifestó Vera Castillo.
 
Aunque estimó que la peor parte de la crisis habría pasado, refirió que la recuperación de recaudación en su conjunto será un poco más lenta debido principalmente a las diversas medidas de alivio tributario otorgadas a los contribuyentes, las cuales implican menores ingresos tributarios para el Estado en el presente año.
 
Recaudación 2021
 
El Superintendente de la SUNAT precisó que para el 2021 se espera lograr una recaudación de S/ 110 721 millones de ingresos tributarios.
 
Para lograrlo, se viene aplicando una estrategia que promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, por parte de los contribuyentes, mediante la gestión masiva de riesgos, la digitalización de todos los procesos, la aplicación de herramientas de fiscalidad internacional y el cumplimiento colaborativo.
 
Transformación digital
 
En esa línea, destacó que la transformación digital se ha convertido en un pilar fundamental de esta estrategia, porque fortalece el tratamiento de los riesgos de incumplimiento y facilita la formalización de los emprendimientos y nuevos negocios surgidos en la actual coyuntura.
 
“Por ejemplo, hemos implementado el RUC Digital, que puede obtenerse en pocos minutos y sin salir de casa. En casi un mes, cerca de 20 mil personas ya han obtenido su RUC para iniciar negocios o empezar a brindar servicios, sumándose así a la gradual reactivación de la economía”, anotó.
 
Fiscalización en el exterior
 
Vera Castillo adelantó que en diciembre la SUNAT llevará a cabo su primer intercambio automático de información financiera con más de 100 países, lo que permitirá obtener información de esa naturaleza de los peruanos en el extranjero, principalmente grandes patrimonios localizados en otros países.
 
De esa manera, se podrá verificar mediante auditorías si los rendimientos obtenidos han pagado los impuestos correspondientes en el Perú. Entre las jurisdicciones con las que se intercambiará información figuran Andorra, Suiza, Islas Caimán, Luxemburgo, Panamá, Aruba, entre otras. 
 
A su vez, en agosto pasado, SUNAT obtuvo información financiera de ciudadanos extranjeros con cuentas por montos mayores a US$1 millón, la misma que será parte de ese intercambio de información.