Factoring electrónico beneficiará a 70 mil PYMES

Ministra Conterno presentó iniciativa que permite a proveedores de empresas cobrar facturas por adelantado a través de Portal Web


La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, presentó hoy uno de los primeros proyectos de la banca privada que permitirá a los proveedores de distintas empresas cobrar sus facturas por adelantado a través del sistema del Factoring Electrónico, consiguiendo de esta manera incrementar su producción y generar puestos de trabajo.

 

El BBVA Banco Continental creó la cuenta corriente E-mpresario que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), como parte de este programa la entidad financiera elaboró el Portal E-empresario.

La titular del Sector, auguró que esta iniciativa tendrá mucho éxito porque no solamente se centra en el pago a través del sistema del Factoring Electrónico, sino que también contará con otros servicios. Se calcula que el potencial de beneficiados podría llegar a setenta mil PYMES.

“A través de un entorno gráfico, amigable y trabajando un concepto de E-asesores, el Portal Web E-empresario, brindará a compradores y especialmente a sus proveedores esa asesoría que solicitaban para hacer más eficiente el proceso de abastecimiento y así poder dedicar más tiempo a su negocio”, explicó la ministra Conterno.

Para el gerente general adjunto de BBVA Banco Continental, Ignacio Quintanilla, “el programa E-mpresario es una herramienta muy potente que no sólo atiende el negocio tradicional de los bancos, es decir la parte financiera, sino busca ser mucho más ambiciosa al apoyar principalmente al pequeño empresario facilitando el acceso a la liquidez y dándole tiempo valioso para que lo destine a gestionar realmente su negocio, dejándole la parte administrativa a los cuatro e-asesores del Portal”.

Los E-asesores especializados son cuatro: El E-asesor Tesorero (permite conocer el estado de órdenes de compra, facturas y cotizaciones que tenga con una empresa), el E-asesor Financiero (posibilita adelantarse a las facturas confirmadas por el pagador que previamente se haya afiliado al factoring electrónico), el E-Asesor de Certificados SUNAT (faculta imprimir y archivar directamente desde el portal los certificados de retención para que pueda realizar directamente sus trámites de devolución de IGV, sin necesidad de esperar a que las grandes empresas se los remitan y/o entreguen), y el E-asesor Comercial (que recibe pedidos de sus clientes y mantiene una comunicación fluida alrededor de una cotización).

La ministra afirmó que para acceder a este Portal las empresas pagadoras deberán firmar un contrato con la entidad financiera y cargar su información vía una interfase o adjuntando un archivo.

Una vez afiliada la empresa, se debe enviar la base de datos de sus proveedores y a quienes ya reciben sus pagos el banco hará llegar una carta de bienvenida con su código de usuario y password, el proveedor ingresa y llena unos datos básicos, acepta las condiciones de operación y puede empezar a gozar de los beneficios del portal.

Si las empresas aún no reciben sus pagos, representantes del banco visitarán a proveedores y compradores para ofrecerles los beneficios de pertenecer a E-mpresario.