Alan Fairlie
 
La 27.° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), emitió Declaración de Kuala Lumpur en la que plantean: mitigar impactos del COVID-19; mejorar la narrativa del comercio y la inversión; impulsar una participación económica inclusiva a través de la economía digital y tecnologías; impulsar la sostenibilidad innovadora e inclusiva; y fortalecer la participación de las partes interesadas. Asimismo, hicieron público documento que resalta la visión de la APEC al 2040.(*)
 
 
cloud backup
 
Desde los primeros meses de pandemia en el mundo, APEC expresó su compromiso para facilitar el comercio de bienes y servicios esenciales; además en un informe instaban a los países a asegurar continuidad del funcionamiento de cadenas de suministro de alimentos y a prevenir el deterioro de la seguridad alimentaria[1]. En última Declaración, resaltan la necesidad de cooperar para facilitar acceso equitativo a vacunas y para fines de investigación y desarrollo. De hecho, las Partes se comprometen a trabajar juntos “para usar todas las herramientas de política disponibles para apoyar una respuesta inclusiva, efectiva y sostenible al COVID-19, minimizando su impacto en los medios de vida de las personas”.
 
También, reafirmaron su apoyo a los esfuerzos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por promover la “estabilidad y predictibilidad de los flujos de comercio internacionales”. En la declaración, se hace referencia a la inminente necesidad de reforma de la institución que rige el comercio mundial. Al interior del bloque, se promete seguir dando pasos certeros hacia la integración económica y la “mejora de la conectividad regional a través del desarrollo de infraestructura de calidad”.
 
En línea con recomendaciones de reporte de la APEC lanzado en julio[2], en la Declaración se reconoce la necesidad de la digitalización para garantizar una participación inclusiva de todos los actores sociales. Se sugiere que decisores de política actúen en temas de ciber-seguridad y privacidad de datos, desinformación digital, entre otros ámbitos que, sobre todo, ayudarían a las Mipymes en su recuperación.
En relación a la sostenibilidad, se menciona que se recurrirá a la colaboración entre economías “para facilitar el acceso a energía asequible, mejorar resiliencia y seguridad energética ampliando el uso de una variedad de combustibles y tecnologías”.
 
El documento que define la visión de la APEC al 2040, señala que el bloque promoverá políticas económicas y la cooperación, para sumar a los esfuerzos mundiales que buscan lidiar con el cambio climático, el clima extremo y los desastres naturales. Para mejorar resiliencia de economías, se promete “fomentar un crecimiento de calidad que brinde beneficios palpables a todos, incluidas las Mipymes, mujeres y otras personas con potencial económico sin explotar”.
 
La Declaraciòn, ratifica entonces el compromiso con el multilateralismo, la necesidad de cooperación internacional para enfrentar la pandemia, y propiciar un crecimiento de calidad, transitando hacia la economía digital. Combina respuestas de corto plazo, con una visión de futuro. Es una buena noticia, que se suma al acuerdo de RCEP, alcanza do recientemente. Son líneas coincidentes con la posición internacional del Perú. (*)https://www.apec.org/Meeting-Papers/Leaders-Declarations/2020/2020_aelm
________________________________________
 
https://wp.me/p8ivga-1Xp