Firman convenio con centro hotelero de Valencia


Viceministro de Turismo  informó que el convenio también permitirá desarrollar actividades de investigación y consultoría relacionados con la implementación del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú (PENTUR)


Con la finalidad de establecer un intercambio de conocimientos para fortalecer y optimizar la calidad de la enseñanza en Turismo y Gastronomía peruana y española, así como generar una reciprocidad en las experiencias adquiridas desde dos culturas diferentes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), el Centro Superior de Hotelería y Turismo (CSHT)de Valencia y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), firmaron un convenio interinstitucional de mutua cooperación, que pueda beneficiar a los futuros profesionales del sector y por ende al desarrollo del turismo en dichos países.


En este sentido, el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña en representación del MINCETUR, mencionó que esta alianza estratégica permitirá a los alumnos de ambas casas de estudio realizar un intercambio estudiantil que les proporcione un enriquecimiento hotelero y gastronómico, que se basará en el Manual de Buenas Prácticas para la manipulación de alimentos.

“Igualmente los alumnos podrán desarrollar  paralelamente sus prácticas pre – profesionales en las diferentes sedes de Cenfotur  y del Centro Superior de Hotelería y Turismo de Valencia, que ya tiene previsto abrir dos restaurantes de Comida Peruana dirigido por sus alumnos. Esta institución española es una gran escuela con gran ímpetu empresarial y que nos permitirá adquirir esa experiencia que tienen en un país en donde el sector turismo es una de las industrias más importantes”, dijo.

Asimismo, informó que el convenio permitirá elaborar y ejecutar proyectos para mejorar la calidad técnica educativa a través del fomento de la inversión, la gestión estratégica y la innovación del turismo, igualmente permitirá desarrollar actividades de investigación y consultoría relacionados con la implementación del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú (PENTUR), los mismos que serán estructurados bajo la supervisión financiera de COFIDE. También se promoverá la cocina peruana en las jornadas gastronómicas del CSHT con programas de  capacitación en España y otros países europeos, donde dicha institución tenga una sede.

“Y como contraparte al intercambio de la cultura gastronómica, Cenfotur se comprometió a promover la cocina española y mediterránea en el Perú, utilizando la infraestructura y la red de socios estratégicos de Cenfotur, contando para el efecto con la participación del personal docente del CSHT. Además, en el marco de la promoción, se coordinará la realización de programas de capacitación”, precisó.

De la misma forma, el Dr. Pablo López de Romaña detalló que se buscará diseñar e implementar un sistema de complementación académica de los programas educativos que correspondan. En este marco, los estudiantes de ambas instituciones podrán lograr el título profesional otorgado por ambas instituciones luego de cumplir con los requisitos establecidos por las leyes y los reglamentos.

“Se establecerá programas de capacitación a los docentes, funcionarios y personal de ambos centros de formación, en temas que puedan ser de interés común y que se encuentren dentro del alcance de sus competencias”, añadió.

Finalmente, resaltó que la preferencia de instituciones internacionales por trabajar con el Perú nos genera un gran reto, que los profesionales de Cenfotur están capacitados para afrontar, el cual es guiar y hacer de la estadía de estos turistas la más placentera posible, a fin que cuando retornen a sus países, describan que aparte de la diversidad de recursos que poseemos, tenemos una riqueza inmensa que se basa en la calidad y profesionalismo del trato con el cual le recibimos.
“De ahora en adelante se podrá hablar de la calidad del profesional peruano en turismo, pues otra de las ventajas del convenio que firmamos hoy día es que los estudiantes de Cenfotur podrán optar el título técnico en España, lo cual genera mayores oportunidades a nuestros estudiantes al renovarnos”, acotó.

En la ceremonia de la firma del convenio interinstitucional estuvieron presentes el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña; la Directora Nacional de Cenfotur, Diana Tamashiro Oshiro; el representante del Centro Superior de Hotelería y Turismo (CSHP)de Valencia, Sr. Ángel Campillo y el representante de COFIDE, Ernesto Vilca.