Moscú, 26 feb (Sputnik).- Los países con unos sistemas de protección social desarrollados mostraron mejores respuestas a la hora de mitigar el impacto del covid-19 en sectores como la pesca y la acuicultura, indicó la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en un informe.
 
 

atuneras

 

 
"En todos los sectores, incluyendo los de pesca y acuicultura, la protección social se presentó como una política de intervención clave para minimizar el impacto del covid-19 sobre las vidas y los recursos de subsistencia", dijo la FAO y subrayó que "los países con sistemas de protección social consolidados han mostrado una mejor capacidad de adaptarse a la hora de responder al covid-19".
 
Los expertos constataron que la pandemia mostró la urgencia de fortalecer la protección social en pesca y acuicultura.
 
Esos sectores, que son esenciales para muchos países, se enfrentaron a unos desafíos tras la imposición de medidas para contener la propagación del coronavirus.
 
Resultaron vulnerables debido a la alta dependencia de recursos naturales, la informalidad de acuerdos de empleo, la prevalencia significativa de pobreza, un mayor aislamiento y marginalidad y unos obstáculos en el acceso adecuado a la protección social ya en tiempos de "normalidad".
 
Como resultado, la pandemia afectó los ingresos generados con la pesca, en particular, los ingresos inestables de trabajadores migrantes.
 
La FAO destacó que la medida de protección social más común fue las transferencias de dinero temporal como en el caso de Argelia, Egipto, Montenegro, Sri Lanka, la India, Costa Rica, Chile y Brasil.
 
En algunos países los Gobiernos se centraron en las subvenciones y la entrega de insumos.
 
En Colombia, la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca entregó más de 52.000 alevines a 169 familias de siete comunidades indígenas en la Guajira.
 
Mientras en los países desarrollados los gobiernos pagaron compensaciones a los productores afectados.
 
La FAO constató que las medidas de protección social "ayudaron a sustentar a muchas familias aunque quedaron fuera algunos trabajadores del sector informal y sus familias".
 
"El acceso a la protección social es un derecho humano fundamental y es crítico para reducir la pobreza y estimular la actividad económica", dijo la FAO y recomendó a los gobiernos "asegurar que los paquetes de recuperación y estimulación económica sean dirigidos a los más vulnerables del sector y sus necesidades específicas". (Sputnik)