Chile se alista a conquistar mercado lácteo peruano

Por Juan Sheput


Prochile es un thinktank de alto nivel técnico. Un benchmarking intergubernamental debería llevar a pensar seriamente a construir una entidad similar en nuestro país. Técnicos de primer nivel de la UNI, Universidad Agraria La Molina bajo el auspicio de la empresa privada peruana podrían hacer un esfuerzo similar.


Un reciente estudio de Prochile, sobre el sector lácteo en el Perú, indica que "los tipos de leche más consumidos por los peruanos son la leche evaporada (80%), seguida por la leche fresca (17%) y leche en polvo (3%). El mercado de quesos en el Perú todavía esta en proceso de crecimiento y tiene potencial para el ingreso de nuevos productos. En el caso del yoghurt se debe considerar un socio con importante cadena de frío, y tener en consideración los plazos de vencimiento de estos productos perecibles."

A prepararse para la competencia entonces.

Es lamentable que el sentido mercantilista con que se desenvuelven algunos empresarios peruanos los haga olvidar de la importancia de los estudios de mercado o de prospectiva para emprender, mantener o conquistar mercados. Eso los lleva a pensar que no existe o no existirá competencia con lo cual es muy probable que pronto los veamos lamentándose.


La profesionalización de la empresa peruana aún está muy distante de llegar a niveles que le garantice una alta competitividad. Y en sentido los empresarios peruanos poco o nada están haciendo por construir un tamnque de ideas de gran calidad que les indique el derrotero a seguir.

En ese sentido Chile, México y Colombia nos llevan la delantera. Han entendido que el desafío de la globalización pasa por un cuerpo diplomático altamente profesional, con entendimiento del entorno y una apuesta por el desarrollo y la innovación.

En nuestro país, Alan García llega al extremo cómico de enviar a un embajador a Italia (Rafael Rey) que no sabe italiano.

A continuación un buen resumen del Informe sobre el Mercado Lácteo en Perú por Patricia Vildósola:
El mercado lácteo peruano se caracteriza por una alta concentración de la industria, un fuerte consumo de leche evaporada y un crecimiento del consumo local, como resultado de las mejores condiciones económicas de los últimos años, plantea un estudio de ProChile.

Dentro de esta expansión, el queso y el yogur son dos segmentos en crecimiento y que se presentan con buenas perspectivas para que Chile diversifique sus mercados. En el último año, la producción láctea peruana mostró un crecimiento en valor y volumen.

Así, entre enero y noviembre de 2008, aumentó un 8% en valor, y un 17% en volumen, respecto de igual período de 2007, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Información Agraria de Perú. Durante 2008 las ventas de productos E años.

El incremento del consumo lleva a que exista una demanda insatisfecha que no puede ser abastecida por la oferta local y lleva al aumento de las importaciones, en especial la leche en polvo sin azúcar. En el caso de los quesos, el consumo nacionales aumentaron en un 12%. En cuanto a las importaciones, enero y noviembre fueron 35% que en el mismo período del 2007.

En cuanto a valor, las principales fueron leche en polvo descremada entera, con un crecimiento de 17% y respectivamente. Entre los terminados, los quesos tuvieron un mento en todos los tipos, con del "queso rallado o polvo".

QUÉ CONSUMEN

El consumo per cápita de leche actualmente alcanza los 58 litros, si se proyecta intentar aumentarlo a litros anuales en los próximos per cápita es de 0,24Kg/hab/año, bajo comparado con el de Brasil y Argentina con 2,67 y 10,53, respectivamente.

Este mercado representa 6.720 toneladas anuales. El 87% de los hogares perua- nos consume queso habitualmente. El más consumido es fresco (86%) de procedencia local, que se utiliza en los desayunos y para preparar comidas.
Un 24% del mercado consume queso de tipo Edam, y un 17% parmesano, según la consultora Apoyo. En el caso de los quesos duros o maduros, el precio es el factor crucial en la decisión de compra, a diferencia del fresco, donde prima el sabor.

Los yogures son otro segmento que en el último tiempo ha crecido. En los años recientes, según el informe de ProChile, en el mercado local se ha dado una guerra de precios entre las principales marcas del mercado y se han sumado nuevos actores en el sector que, con nuevas ofertas en tamaño, precio y sabor están dinamizando su comercio. Aun así, su penetración en los hogares urbanos a nivel nacional no supera el 58%.

CÓMO LLEGAR

La estrategia para ingresar a este mercado, plantean los analistas de ProChile, es a través de supermercados. La recomendación, especialmente en el caso de los quesos, es hacerlo con un producto exclusivo de las cadenas o a través de un distribuidor que tenga como cartera principal los autoservicios.

Los supermercados nacionales que manejan marcas propias lo hacen particularmente con productos locales, sin embargo estarían dispuestos a importar un buen producto que tenga un buen precio. Sólo una vez que se establezca el producto sería conveniente ingresar con otros distribuidores, siempre que se apoye con marketing y publicidad.
5% del valor bruto de la producción agropecuaria representa el sector lácteo en Perú.

http://mate-pastor.blogspot.com/