Montevideo (Mesa Américas), 21 abr (Sputnik).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, rechazó este miércoles el proteccionismo y exhortó que las naciones se abran al comercio.
 
 

Luis Lacalle

 

 
"Debemos rápidamente reflexionar y poner en práctica el nuevo nacimiento del comercio dentro del mundo. Para Uruguay es urgente que el mundo pueda abrirse, comercie y en relaciones complementarias poder lograr el progreso de nuestras naciones", afirmó Lacalle en teleconferencia en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, que organiza Andorra.
 
El presidente uruguayo consideró que la economía fue "fuertemente castigada" por la pandemia y agregó que el mundo "cambió" a partir de la aparición del nuevo coronavirus.
 
"Los planes del Gobierno y las necesidades han cambiado. Los estados los países deben proteger a su población como primer fin. Eso significó cierre de fronteras (y) el quiebre de algunas cadenas de comercio exterior", agregó.
 
Sin embargo, afirmó que lo sucedido no puede ser la consecuencia directa de que "la protección de los pueblos se transforme en proteccionismo". (Sputnik)