Washington, 3 may (Sputnik).- El índice manufacturero de EE. UU. cayó a un mínimo de cuatro décadas en abril debido a que las cadenas de suministro se derrumbaron bajo presión en medio de la pandemia de covid-19, dijo este lunes el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).
 
 

planta Boeing

 

 
"El PMI (Índice de Gerentes de Compras, por sus siglas en inglés) manufacturero de abril registró un 60,7 por ciento, una disminución de cuatro puntos porcentuales con respecto a la lectura de marzo del 64,7 por ciento", dijo el presidente de ISM, Timothy Fiore, en un comunicado.
 
Agregó que "los miembros del Comité de Encuestas informaron que sus empresas y proveedores continúan luchando para satisfacer las crecientes tasas de demanda debido a los impactos del coronavirus (COVID-19) que limitan la disponibilidad de piezas y materiales".
 
Fiore dijo que la encuesta de marzo mostró que la economía de EE. UU. está en modo de expansión por undécimo mes consecutivo, después de contraerse en abril de 2020.
 
La lectura de 64,7 para el índice manufacturero ISM del mes pasado fue la más alta desde 1983.
 
A pesar de eso, un año de interrupciones comerciales causadas por la pandemia había provocado un aumento en los precios de muchos productos básicos, incluidos el cobre, la madera y la soja, y la escasez de suministro estaba en todas partes, asfixiando las fábricas que producían productos terminados, dijo Fiore.
 
"Los precios vertiginosos y la escasez generalizada de piezas, materiales y mano de obra amenazan con socavar a los fabricantes estadounidenses de rápido crecimiento y obstaculizar la economía estadounidense que aún se está recuperando del coronavirus", agregó.
 
La economía creció un 6,4 por ciento en el primer trimestre de 2021, después de un crecimiento del 4,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, dijo el Departamento de Comercio la semana pasada.
 
Mientras tanto, los precios al consumidor, el indicador clave de la inflación estadounidense, subieron un 0,6 por ciento en marzo para su mayor crecimiento en casi una década, mostraron los datos. (Sputnik)