Ministro Pérez Monteverde reafirma su compromiso con el turismo

 

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, sostuvo la primera reunión de trabajo con la directiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), en atención a la solicitud planteada por ésta institución.

 

“Mi compromiso al asumir el despacho del MINCETUR es de trabajar el mayor tiempo posible en los temas del sector turismo, considerando que es un sector inclusivo, descentralizador y de apoyo a la mejora en la calidad de vida de los pobladores de zonas alejadas del Perú”, dijo al iniciar la reunión.

La actividad turística aporta grandes ventajas en los temas socioeconómicos y culturales de un país, convirtiéndose en una actividad económica estratégica, relevante y prioritaria, con gran impacto social y generadora de empleo, acotó. Lo que queremos es dar prioridad a la participación del turismo en la economía del país, es una meta que se debe considerar junto con el aprovechamiento y la conservación de los valores socioculturales y medioambientales que constituyen la ventaja competitiva del Perú, señaló.

En tal sentido, el titular del MINCETUR ha iniciado una serie de reuniones con representantes del sector, así como con los funcionarios y técnicos del Viceministerio de Turismo a fin de conocer el estado de situación y destrabar aquellos problemas que estuvieran entrampados.

Los miembros de CANATUR, representados en ésta reunión por su Presidente, Fernando Puga; Bartolomé Campana, gerente general y el directivo Freddy Gamarra. Asimismo, asistieron Jose Koechklin, Presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú; Margot Moscoso, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines; Publio Santander, Presidente de APAVIT.

El gremio turístico mencionó sus preocupaciones y su disposición para aportar en el desarrollo del sector. “El trabajo de la Ministra Araoz permitió avanzar al sector, y queremos seguir fortaleciéndolo”, dijo el presidente de CANATUR, Fernando Puga. En tal sentido, refirió como temas a trabajar en siguientes reuniones, el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur); la Ley de Turismo; el impulsar el turismo por segmentos, como el de Convenciones; entre otros.

Por su parte el Ministro Pérez Monteverde les anunció que la comunicación entre el sector privado y el MINCETUR se fortalecerá, y les propuso mantener este tipo de reuniones a fin de tratar los temas con cada una de las partes interesadas del sector. “Formemos comités específicos y  en  la siguiente reunión  que se llevará a cabo en los próximos días, les presentaremos la visión del MINCETUR en materia de turismo y todo lo que se está trabajando en política y desarrollo del sector”, mencionó.

El marco para desarrollar el turismo en nuestro país es el PENTUR, el cual propone un modelo de desarrollo para el turismo, se sustenta en la creación y desarrollo de destinos turísticos, modelo que es considerado hoy en día como la forma más operativa y eficaz para planificar y gestionar la actividad turística, debemos trabajar juntos en ejecutar este Plan, refirió el Ministro.