Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la economía de Panamá sufrió una drástica contracción el pasado año, con una fuerte caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y los ingresos fiscales.
 
 

imf

 

 
"La economía panameña sufrió una contracción drástica en 2020 en un contexto de restricciones a la movilidad y medidas para abordar la pandemia de covid-19, junto con la recesión mundial", señaló el FMI en un informe recién difundido.
 
Según el dictamen del organismo financiero, el PIB real sufrió una caída sin precedentes del 17,9 por ciento y la tasa de desempleo se disparó a 18,5 por ciento, en tanto los programas sociales y de atención a la pandemia fueron cubiertos por la reorientación de otros gastos.
 
La cuenta corriente externa alcanzó un superávit del 2 por ciento del PIB en 2020, gracias a la contracción de las importaciones, el abaratamiento del petróleo, el aumento de las exportaciones de cobre y los ingresos fiscales generados por el Canal de Panamá.
 
De acuerdo con la nota, el sector financiero se mantuvo estable, bien capitalizado y líquido pese al shock de la pandemia y la moratoria para hacer pagos sobre créditos.
 
Además, Panamá sigue en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que reúne a los países con deficiencias estratégicas.
 
"Aunque se espera una vigorosa recuperación en 2021, los riesgos siguen inclinándose a la baja. El crecimiento se recuperaría a 12 por ciento en 2021", agrega el texto del FMI.
 
Los expertos del Fondo valoraron los objetivos gubernamentales a largo plazo de elevar la eficiencia del gasto, sobre todo en el ámbito sanitario, educativo y social, lo cual incluye la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas. 
 
 
Con información de Sputnik