El Gobierno del Reino Unido emitió una declaración de reconocimiento del dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, que no le confiere el poder ejecutivo necesario para reclamar la autoridad sobre las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés).
 
 
 
lingotes oro 2 Con este argumento inició su intervención, este miércoles 21, Nicholas Vineall, principal abogado del presidente Nicolás Maduro en las vistas orales sobre el derecho de acceso a los estimados 1.600 millones de euros, que transcurren esta semana en el Supremo del Reino Unido.
 
"Las palabras del canciller son deliberadas, prudentes, limitadas e insuficientes para conseguir lo que desea la junta del señor Guaidó", sostuvo el letrado en la tercera jornada de audiencias en la sala uno del tribunal.
 
El letrado se refería al "certificado de reconocimiento" y una explicación adicional que el ministro de Exteriores, Dominic Raab, remitió a la corte de máxima instancia del país, en los que revalida la "competencia de Guaidó "para actuar como jefe de Estado" y "representar a Venezuela en el plano internacional".
 
Vineall aclaró a los cinco lores jueces que presiden el recurso que la Unión Europea rebajó su reconocimiento del exdiputado y principal contrincante de Maduro como "presidente interino" en enero de 2021.
 
"La UE ya no le trata como presidente de Venezuela", certificó el experto legal británico en disputas comerciales.
 
El abogado añadió que Raab no aporta, en sus declaraciones e intervención legal en el caso, "ninguna indicación de la postura del Gobierno (británico)" en el punto "profundamente importante" de quien ejerce la "soberanía real en Venezuela".
 
"El reconocimiento "de facto" (de hecho) de estar a cargo del gobierno es clara y notablemente ausente", expuso, relacionando dicha laguna con la cuestionable validez y legalidad de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó para gestionar las reservas soberanas en el extranjero.
 
El abogado se refirió a sentencias judiciales de casos de expropiación en la Unión Soviética y litigios de autoridad durante la Guerra Civil española, entre otros, para ilustrar y avalar sus argumentos. 
 
 
Con información de Sputnik