CCL: Núcleos Ejecutores deben considerar agilización del Plan de Estímulo Económico

 

La CCL plantea a SERVIR que priorice nombramiento de gerentes públicos para ejecutar obras en gobiernos regionales y locales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) refiere que, en vista a que el gobierno pondrá en marcha los Núcleos Ejecutores, la denominada “descentralización popular” debería también poner énfasis en la ejecución del presupuesto de infraestructura del Plan de Estímulo Económico (PEE), el cual al igual que la totalidad de fondos para invertir (S/. 26.638 millones) no ha tenido el avance esperado.

 

El presidente de CCL, Ing. Peter Anders Moores, explicó que dicho presupuesto asciende a S/. 4.921 millones, de los cuales a junio último solo se ha ejecutado un 21%, menos de la cuarta parte, por lo que estos grupos organizados de la sociedad o núcleos ejecutores deben enfocarse también en los pequeños proyectos que están incluidos en el presupuesto de infraestructura del PEE programados para este año.

“Si el Gobierno está pensando en darle mayor agilidad a las inversiones en infraestructura, no debemos olvidarnos que la ejecución del PEE es fundamental para el crecimiento de la economía nacional este año, por eso quienes lleguen a formar parte de estos núcleos ejecutores también deben tomar en cuenta los pequeños proyectos que están incluidos en el presupuesto de infraestructura del PEE”, indicó.

El Presidente de la CCL indicó que aunque el presidente García ha señalado que hay más de 30.000 pequeños proyectos reclamados por los caseríos y comunidades con un valor menor de S/. 300.000 cada uno, también se debe tener en cuenta que solo el 1% del presupuesto destinado a obras de infraestructura del PEE se destina a proyectos pequeños, es decir, a obras que requieren una inversión menor a los 500 mil nuevos soles.

“Más del 70% del presupuesto de infraestructura del PEE está concentrado en obras de mayor envergadura, los que requieren de una serie de requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por eso creemos que en lo que resta del año se dé mayor énfasis a los proyectos pequeños del PEE y se flexibilice la escala de montos, pero con la debida supervisión”, dijo.

Gerentes públicos

Teniendo en cuenta que del total de fondos para invertir (S/. 26.638 millones) se ha ejecutado apenas S/. 7.087 millones (26%) hasta el 31 de julio y, tal como ha reconocido el propio presidente García, resulta “casi imposible” invertir los S/. 19.500 millones restantes en los próximos cinco meses, la CCL consideró que para fomentar precisamente la ejecución de esos recursos se debe continuar con el nombramiento de gerentes públicos tanto para los gobiernos regionales como para los gobiernos locales.

En esa línea planteó a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), ente rector del sistema administrativo de gestión de los recursos humanos del Estado, la necesidad de definir con prioridad el perfil del gerente público que se requiere dada la escasa ejecución de los presupuestos públicos y continuar con las convocatorias para que los gobiernos regionales y locales superen la escasa ejecución del gasto en infraestructura, que al 15 de julio ascendía a  17 y 27%, respectivamente.

“Si queremos acelerar la ejecución de las obras en el ámbito regional y local resulta imprescindible agilizar el nombramiento de más gerentes públicos porque solo en el caso de los gobiernos regionales, durante el primer semestre del año, su gasto en infraestructura -que comprende energía eléctrica, riego, transporte, saneamiento, telecomunicaciones y desarrollo urbano- registró un avance de apenas 17%”, anotó el titular de la CCL.

El Ing. Peter Anders recordó que a la fecha el primer grupo de profesionales seleccionados trabajará en tres gobiernos regionales (Cajamarca, Apurímac y Junín) y en tres ministerios (Mujer, Salud y Producción), por lo que SERVIR debe apuntar a cubrir una mayor cantidad de entidades públicas en lo que resta del año, más aun cuando su objetivo central es mejorar la administración pública mediante el fortalecimiento del ‘servicio civil’, cuya reforma está dirigida a elevar el rendimiento y la eficacia de nuestros servidores públicos.