Francia puede revisar las condiciones de cooperación franco-británica en diversas materias, si Londres no cumple sus compromisos relativos a la concesión de derechos a pescar en sus aguas territoriales, advirtió el primer ministro galo, Jean Castex.
 
 

barco pesca de anchoveta

 

 
"Podemos reconsiderar todas las condiciones vigentes de unos acuerdos más amplios, firmados bajo los auspicios de la Unión Europea, así como la cooperación bilateral con el Reino Unido en distintos ámbitos, si es necesario", comentó el presidente del Gobierno francés.
 
En su opinión, Londres inventa nuevas condiciones del acuerdo, rechaza datos proporcionados y aplaza la entrega de los derechos a faenar.
 
Al mismo tiempo, Castex llamó a la Comisión Europea, encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos, a que desempeñe su tarea de forma más estricta.
 
La semana pasada, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido informó haber entregado licencias de pesca a 1.700 buques de países de la Unión Europea.
 
Los buques franceses –de la categoría hasta 12 metros de longitud– recibieron solo 12 licencias, mientras que París solicitó 47.
 
El Departamento británico explicó que el resto de los pescadores franceses no lograron demostrar que habían trabajado en las aguas costeras del Reino Unido antes.
 
Los derechos a la pesca en las aguas británicas fueron uno de los temas que centraron las arduas negociaciones entre la UE y Reino Unido en el periodo postbrexit. Se acordó que los pescadores del bloque podrían trabajar a condición de que demuestren que habían faenado en la zona entre 2012 y 2016.
 
No obstante, a la mayoría de los buques pequeños le cuesta proporcionar datos al respecto puesto que no están dotados del sistema de geolocalización. 
 
 
Con información de Sputnik