Las ventas minoristas de EE. UU., un indicador de la confianza del consumidor, aumentaron casi un 14 por ciento hasta septiembre de este año, manteniendo un crecimiento mensual del 0,7 por ciento desde agosto a pesar de los desafíos económicos de la pandemia del coronavirus, afirmó este viernes el Departamento de Comercio.
 
 

Miami

 

 
"Las estimaciones anticipadas de las ventas minoristas y de servicios alimenticios en EE. UU. para septiembre de 2021, ajustadas por la variación estacional y las diferencias en días festivos y comerciales, pero no por cambios de precios, fueron de 625.400 millones de dólares, un aumento del 0,7 por ciento con respecto al mes anterior y del 13,9 por ciento hasta septiembre de 2020 ", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.
 
Los economistas encuestados por los medios estadounidenses esperaban una caída mensual del 0,2 por ciento en las ventas minoristas de septiembre debido a las consecuencias del covid-19, especialmente la inflación por el aumento de los precios de las materias primas generado por el petróleo.
 
Casi todos los sectores clave de la economía registraron ventas positivas durante el mes pasado, lo que es prometedor antes de la temporada de compras navideñas.
 
Los artículos deportivos lideraron las ventas con un crecimiento del 3,7 por ciento en septiembre, mientras que el sector no comercial u online creció un 0,6 por ciento.
 
Incluso los materiales de construcción lograron un aumento del 0,1 por ciento durante el mes pasado y del 5,8 por ciento interanual.
 
Las tiendas de salud y cuidado personal registraron una caída de 1,4 por ciento probablemente debido a menos temores de infecciones por covid-19.
 
"En general, estos números son un buen augurio para octubre y fin de año", dijo el economista Adam Button en una publicación en ForexLive.
 
La economía de EE. UU. creció a una tasa anualizada del 6,7 por ciento en el segundo trimestre de 2021, después de una contracción del 3,5 por ciento en 2020 debido a los cierres y otras interrupciones causadas por el COVID-19.
 
La Reserva Federal tiene como objetivo un crecimiento del 6,5 por ciento para todo el 2021, aunque algunos funcionarios del Banco Central tienen expectativas más ambiciosas, pronosticando un crecimiento de hasta el 7,0 por ciento.
 
Sin embargo, el problema para la Fed es la inflación, ya que los precios se han disparado desde los mínimos de la pandemia.
 
El índice de precios al consumidor, una medida clave de la inflación, se expandió un 5,4 por ciento hasta septiembre de este año. 
 
 
Con información de Sputnik