Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus en inglés) respaldaron los esfuerzos de crear una zona de libre comercio en la región, según la declaración final de la cumbre.

 

decarga importaciones



"Promoveremos la agenda del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico del APEC (FTAAP, por sus siglas en inglés) con arreglo a la Declaración de Lima", dice la declaración.

Se destacó que el Consejo Asesor Empresarial de APEC considera la realización de la agenda de FTAAP como su principal propósito económico.

APEC ha logrado varios avances en el fortalecimiento de la capacidad del bloque para el cambio hacia energías renovables y otras tecnologías respetuosas del medio ambiente, también precisa el texto. Asimismo, se seguirá trabajando para "garantizar la seguridad energética" de la región.

Además, los líderes de APEC acordaron contribuir a restablecer los viajes internacionales, puesto que " la mayor parte del crecimiento de la región de Asia-Pacífico se estimulaba por la capacidad de las personas para cruzar fronteras por motivos de negocios, turismo y educación".

Como resultado de las restricciones por la pandemia, las pérdidas de actividad económica fueron sustanciales, dice el texto.

Por eso se necesita que APEC "desempeñe un papel más importante en el intercambio de información y las medidas de coordinación relacionadas con el movimiento transfronterizo de personas", se afirma.


Con información de Sputnik