SNI: Textiles esperan decisión técnica en aplicación de salvaguardias

Afirman que se ha acreditado que masiva importación de hilados, continúa ocasionando un grave daño a la industria textil formal. Solicitan que todas las partes involucradas respeten las decisiones que adopten las autoridades.


El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su firme deseo de que prevalezcan los argumentos técnicos en la decisión final que adopte la Comisión Multisectorial integrada por tres ministros y que evalúa aplicar salvaguardias ante la masiva importación de hilados de la India que continúan ocasionando un grave daño a la producción nacional y al empleo formal en el sector textil.


“Nuestro mensaje central es solicitar que se adopte una decisión técnica frente a otro tipo de consideraciones, y que todas las partes nos comprometamos a respetar la institucionalidad vigente en la aplicación de salvaguardias”, dijo Martín Reaño, representante del Comité Textil tras adelantar que la industria textil respetará tanto la decisión del Indecopi (que aún no es oficial) así como el que adopte la Comisión Multisectorial.

Agregó que si el Indecopi, como órgano técnico, ya ha comprobado (según versiones periodísticas) que existe un grave daño a la industria textil por la masiva importación de hilados, “entonces sólo nos queda a todas las partes involucradas dejar en libertad a la Comisión Multisectorial para que adopte las medidas más convenientes para el país”, puntualizó Reaño.

Grave daño

Explicó que la industria textil ha demostrado fehacientemente que en los últimos cuatro años las importaciones de hilados de algodón crecieron más de 400% “pues de importarse sólo 6 mil toneladas de hilados hoy se importa casi 35 mil”, explicó. Agregó que todo ello ha generado no sólo un grave daño en la producción industrial sino también en el sector agrícola donde 60 mil agricultores habrían perdido sus empleos al haberse dejado de sembrar unas 30 mil hectáreas de algodón peruano por esta masiva importación. Explicó que lo grave de esta situación es que estas importaciones ingresan al Perú a precios artificialmente bajos pues los fabricantes de hilados hindúes como sus agricultores reciben subsidios encubiertos del Estado, lo que infringe las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“En estos nueve meses, hemos cumplido con brindar toda la información que las autoridades nos solicitaron y que acreditan objetivamente el grave daño a la industria textil formal. Por ello, esperamos que la decisión del Indecopi y de la Comisión Multisectorial sea objetiva y como garantiza el marco OMC”, apuntó.

Respecto a los argumentos de un grupo de confeccionistas que se oponen a la medida, señaló el órgano técnico se ha tomado nueve meses para escuchar, investigar y comprobar la información de todos los sectores y en base a ella ha formulado sus recomendaciones, por lo que todos debemos respetar dicho pronunciamiento. 

Finalmente, Reaño puntualizó que el proceso iniciado por el sector textil ante Indecopi está enmarcado en las normas de la OMC y del Estado peruano para evitar prácticas desleales en el comercio internacional. “Cuando se dan estas prácticas y se ocasionan daños objetivos y cuantificables, es totalmente legítimo que los Estados tomen medidas de defensa comercial tales como salvaguardias o antidumping para defender la producción nacional y miles de empleos formales del país”, explicó tras reiterar su esperanza de que se adoptará una decisión técnica.