Producción controlará límites de pesca mediante convenios

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) suscribió un convenio de cooperación con diversas instituciones del sector público y privado, con la finalidad de implementar un sistema de monitoreo conjunto de la actividad pesquera de la anchoveta que se constituirá en un Observatorio de la Gestión Pesquera Peruana.


“Este convenio permitirá monitorear el proceso de implementación y cumplimiento de los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), evaluar los posibles impactos de la política pesquera industrial en especial lo relacionado al Decreto Legislativo N.º 1084, y colaborar en la definición de instrumentos económicos, sociales y ambientales para la mejora de la gestión pesquera”, informó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

La titular del Sector, suscribió el documento con el presidente ejecutivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Héctor Soldi, la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León-Velarde, la directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP), Cynthia A. Sanborn, la representante en el Perú de World Wildlife Fund (WWF), Anne Frederik Prins, y de The Nature Conservancy (TNC) Gabriel Quijandría Acosta.

“El acuerdo, sin fines de lucro, permitirá además dotar de mayor transparencia el sistema de información, colaborar con la definición de instrumentos de gestión para el Sector, para de esta manera contribuir a la administración de la industria pesquera”, señaló la ministra.

Asimismo, ayudará al uso sostenible de las pesquerías, la conservación de las especies y ecosistema, y al bienestar de la sociedad peruana. En una primera fase, el convenio alcanzará específicamente a la pesquería industrial, pudiendo a futuro ampliarse a otras actividades, como la pesca artesanal y la acuicultura.

De otro lado, el IMARPE presentó ante la titular del Despacho y las autoridades académicas el proyecto GEF–Humboldt, por el cual Perú y Chile trabajan con el fin de implementar un programa de manejo sostenible del ecosistema de la corriente de Humboldt, a favor de las actividades extractivas y para la conservación del ecosistema y el desarrollo de las pesquerías peruanas y chilenas.