INEI: La caída de la economía no afecta necesariamente a la población

 

Pese a la caída de la producción nacional (-2.08%) en junio, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, ve con optimismo el segundo semestre del año, en el que, estimó, se podrán ver mejoras en la economía.

Al respecto, destacó que las cifras de la pobreza y el desempleo no han aumentado en el primer semestre del año. En tal sentido, destacó que la población joven del país está optando por estudiar en lugar de trabajar.

"En la práctica, el comportamiento de la producción no es lineal con el empleo. Prueba de ello es que la población ocupada entre mayo y julio se mantiene. Todo lo contrario, aumenta la población empleada", señaló el funcionario en RPP.

Quispe Llanos indicó que se espera un mejor resultado en julio basado en el mejor desempeño de los sectores Construcción y Minería. "Ya estamos viendo que los precios internacionales de los minerales están creciendo", apuntó.

El especialista explicó que la disminución de la demanda externa, debido a la crisis global que afectaba a nuestros principales mercados (Estados Unidos, Japón, China, Venezuela, Suiza, Canadá, entre otros), y el menor consumo interno generaron la caída en la economía peruana.

"En el mes de junio el sector manufactura es el que cae en 12 %. Este sector en particular está afectado por la demanda externa. Esto ha afectado la reducción, incluyendo el exceso de inventario", señaló.

"En cuanto al sector pesquero, el tema pasa por un tema climatológico. La temperatura del mar ha subido y, por ende, desaparecen algunas especies de nuestro litoral. Eso hace que el sector pesquero caiga y jale al sector manufactura", agregó. (Con información de RPP)