Gobierno busca destruir industria peruana de hilados

Se niega a aplicar  salvaguardias sobre los hilados de algodón


Pese a ser una herramienta considerada por la Organización Internacional del Comercio (OMC), el gobierno peruano desechó la aplicación de salvaguardias para proteger a la industria peruana de hilados de la competencia desleal que practican principalmente los hilanderos de la India, quienes invaden el mercado nacional con productos que estarían siendo subvaluados.


La medida del poder ejecutivo se aplica a pesar de que el Indecopi realizó un estudio técnico muy profesional y minucioso durante cinco meses, con más de un millar y medio de páginas, el cual incluye estudios concretos de la mayor parte de productores nacionales.

Tan serio y documentado trabajo de Indecopi fue pisoteado, como si fuera por una estampida de búfalos, por el poder ejecutivo, pues en dos días descartaron el voluminoso estudio de Indecopi mediante un Decreto Supremo publicado ayer en El Peruano, mediante el cual las partidas arancelarias que ingresan bajo la numeración 52.05 y 52.06 del arancel nacional Nandina, correspondientes a los hilados de algodón, no contarán con la aplicación de la medida de salvaguardia general para las importaciones de estos productos, en abierta oposición al informe profesional de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del  Indecopi.

Como burla, la comisión multisectorial integrada por el MEF, el Mincetur y Produce evaluó el informe del Indecopi y en tan sólo dos días determinó que el estudio de más de cinco meses, elaborado por el Indecopi, carece de información suficiente para justificar la aplicación salvaguardias.

El poder ejecutivo alega que no existen parámetros que permitan demostrar fehacientemente que el hilado de algodón nacional y el importado constituyan productos similares o directamente competidores, “lo que trae como consecuencia la imposibilidad de efectuar una evaluación integral de la investigación efectuada por el Indecopi”, aduce  la increíble resolución, cuando en realidad se trata de exactamente productos iguales, que son materia de este estudio.

Martín Reaño, representante del Comité Textil de la SNI, deploró la decisión tomada por el poder ejecutivo y subrayó que el argumento planteado para no aplicar las salvaguardas es “totalmente confuso e incorrecto”. Agregó que para que INDECOPI emita su informe técnico a la comisión multisectorial, primero realizó una investigación en la que concluyó que los hilados de algodón de la India presentan características similares al hilado nacional, por tanto, perjudica a las hilanderías nacionales. “El DS se pronuncia sobre un tema que ya fue dilucidado. Si INDECOPI no hubiera considerado que se atenta contra la hilandería nacional, entonces el proceso no hubiera seguido”, precisó.

Subrayó que evaluarán con sus abogados el DS y no descartó tomar medidas al respecto, para pedir una reconsideración del pronunciamiento. “La no aplicación de salvaguardas no afecta, dijo.

Nos preguntamos entonces, ¿cuál es el apoyo al desarrollo de la economía del gobierno aprista y cuál es el apoyo a la industria peruana, médula del desarrollo? ¿Cree acaso el gobierno que la construcción, las finanzas y el comercio por sí solos pueden ser los factores más importantes? Mientras en otros países se utiliza todos los medios para procurar el crecimiento de sus industrias, aumentar las exportaciones y reducir así las importaciones, en el Perú el gobierno engaña haciendo creer que puede haber crecimiento sin un robusto desarrollo de la industria.