Asimismo, anuncia anhelo de convertir Lima en una ciudad de Eventos y Ferias

 

Ministro Martín Pérez dialogó con Presidentes de Cámaras de Comercio de las regiones ycon representantes de las Mypes

 

En el Marco de la Jornada Empresarial y de Capacitación organizada por CONFIEP el Titular del MINCETUR destacó el acercamiento entre los empresarios peruanos y el sector publico a fin de buscar soluciones conjuntas

 

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, dialogó con más de veinte Presidentes de  la Cámaras de Comercio del país y con representantes de las Asociaciones de Mypes, durante el desayuno de trabajo en el marco de la Jornada Empresarial y de Capacitación “CONFIEP – Cámaras de Comercio – MYPES”, organizada por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

Durante su exposición el Ministro Pérez Monteverde mencionó que “el Perú tomó la decisión de abrir su mercado, vamos a seguir con las negociaciones internacionales. Queremos hacer el esfuerzo y creo que podemos hacerlo de manera conjunta, a través de un trabajo que articule la oferta exportable y la promoción de nuestros productos”, indicó.

Por ello, el MINCETUR proseguirá con las negociaciones de Tratados de Libre Comercio, a fin de acceder a más mercados para lograr al 2011 que el 95% de nuestras exportaciones se destinen a países con los cuales gozamos de estos acuerdos comerciales.

También añadió, que estos TLCs tienen que ser aprovechados por los peruanos y para ellos nos concentraremos en coadyuvar con el Ministerio de la Producción y Agricultura en el desarrollo de la oferta exportable y en que más Pymes se inserten en la cadena exportadora.

Por otro lado, señaló que para el importante número de empresas dedicadas a la exportación y en especial a las PYMES Exportadoras, el MINCETUR conjuntamente con el MEF y COFIDE han desarrollado productos como el SEPYMEX, FOGEM, Exporta Fácil y en breve pondrán en operación la Póliza Post Embarque, que son herramientas  que facilitan el desarrollo de las exportaciones. El Ministro Pérez invocó a que las Pymes las utilicen y si tienen inconvenientes lo hagan conocer.

Asimismo, indicó que su trabajo se concentrará en las regiones del país y para ello iniciará un trabajo de capacitación con Promperú a través del programa Región Exporta, en donde se informará sobre el contenido de los TLCs y sus oportunidades, así como se brindará talleres de capacitación con instrumentos diseñados por el MINCETUR como el SIICEX, ABC del Comercio y la Guía de Envases y Embalajes.

El ministro Pérez, aseguró a los empresarios de las Pymes el apoyo del sector mediante la participación en ferias, así como con material de promoción e  información que permita realizar los procedimientos de exportación más fáciles. 

Turismo

En cuanto al turismo, el ministro Pérez, precisó “Vamos a dar impulso al Turismo Interno, porque es una excelente herramienta  para que todos los peruanos percibamos que este crecimiento económico tiene una razón de ser para nosotros”.

En el mismo sentido, manifestó su preocupación por el desarrollo de la actividad turística en el Perú, “Arequipa – Cusco – Puno, ya, hoy día son un destino importante, destacando la amabilidad de la gente arequipeña, la excelente comida, su empuje en el trabajo, todos con muchas cosas que enseñar a los peruanos y al mundo”.

A fin de descentralizar el flujo de turistas estamos priorizando el desarrollo de destinos turísticos en la región norte, dijo el ministro. En este sentido, “ya hemos conformado los Entes Gestores en las rutas Río Amazonas (Loreto), Ruta Moche (La Libertad y Lambayeque)”. Otros destinos priorizados en los cuales venimos trabajando son: Kuélap – Alto Utcubamba (Amazonas), y la ruta Playas del Norte (Piura – Tumbes), que vienen desarrollándose en el marco del PENTUR, precisó.

Igualmente, el titular del Mincetur invitó al empresariado a realizar una mayor inversión en infraestructura para convertirnos en una ciudad de Eventos y Ferias, dado que el Perú tiene toda la vocación para serlo. “Somos un hub aéreo,  estamos recibiendo miles de turistas que pasan por el Perú, de Chile, de Bolivia, Argentina; sólo nos falta infraestructura”, precisó.

Finalmente, el Ministro Martín Pérez, recalcó su compromiso de trabajar por el desarrollo del país, “Vamos a tener esos dos sectores bien enfocados y con mucho énfasis en trabajar con el sector privado, sobretodo en los temas de alto valor agregado para el Perú”. Asimismo, destacó el esfuerzo realizado por la CONFIEP al haber reunido a todo el sector privado del país, a fin de poder tener un diálogo enriquecedor que busca soluciones conjuntas a las necesidades del Perú.