Rechazan concesión del puerto de Paita


Razones para no ceder el puerto

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, el líder sindicalista Mario Huamán, y el especialista Manuel Dammert manifestaron ayer su rechazo a la concesión del puerto de Paita a la compañía Euroandinos.


Chiabra, Huamán y Dammert coincidieron en que la concesión debe ser cancelada por las siguientes razones: Es inconstitucional: “Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios” (Art. 61 de la Constitución). El artículo obliga al Estado a “facilitar y vigilar la libre competencia” y pretende darle el puerto de Paita a la compañía portuguesa-chilena Tertir-Cosmos.

-Es lesivo para Paita: no recibirá ni un sol por la concesión al monopolio privado, y Tertir-Cosmos se llevará el 98% de sus utilidades y la Autoridad Portuaria Nacional sólo el 2%.

-Rechazo de Paiteños: 93% de los paiteños se oponen a la concesión, sólo un 6% la aprueba, según la última encuesta.

-Tertir-Cosmos es deudor: Cosmos tiene una deuda con Enapu y como no la pagaba, Enapu la ha demandado judicialmente, lo que le impide participar por ser deudor.

-Tertir-Cosmos debe invertir. En el contrato no se obliga a Tertir-Cosmos a invertir. En el anexo IX parte 2 del contrato se indica que se hará de acuerdo a las circunstancias.

Con información de La Primera