Aunque el sector agrícola es uno de los principales motores de la economía del país, la mayoría estáen riesgo de perderlo todoante un evento de la naturaleza al no contar con un respaldo como un seguro.

En el Perú existen un promedio de 2 millones de agricultores, constituyendo un pilar fundamental tanto para la economía del país como la economía familiar. Factores como fenómenos naturales, tierras afectadas y demás eventualidades, ponen en riesgo la productividad y la inversión, lo cual puede generar grandes pérdidas si no se cuenta con el respaldo adecuado. 

 

alcachofal Arequipa

 

“El Estado peruano brinda el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a pequeños agricultores, indemnizándolos con S/800 por hectárea afectada, lo que les brinda alivio en caso de una eventualidad. Adicionalmente, el productor puede contratar directamente un Seguro Agrario Comercial, siendo una herramienta financiera frente a eventuales pérdidas económicas producto de eventos climáticos u otras eventualidades”, aclara Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros. 

Asimismo, añade que, en la agricultura, los siniestros más frecuentes en el Perú son por las lluvias las cuales no se pueden evitar, pero lo que sí se puede controlar es la magnitud de las pérdidas por medio de un seguro completo, como el comercial. Estas serían las coberturas que protegen a los agricultores:  

Protección de los costos de producción. Las sequías, inundación, huaicos, temperaturas extremas, terremotos o incendios pueden hacer que se pierda por completo una producción agrícola, lo que significaría cero ganancias. Pacífico Seguros cuenta con un Seguro de Garantía por Producción que asegura hasta un 70% de la producción anual o permanente de un cultivo, cubriendo así los riesgos climáticos, hídricos e incendios. 

Protección de la planta o frutal. Incluso antes de que se obtenga el cultivo, se pueden presentar daños en la planta o frutal producto de fenómenos climáticos o eventos difíciles de controlar, perdiendo así la inversión. Por lo que es importante considerar su protección. El Seguro de Cobertura por Planta de Pacífico asegura la inversión de los cultivos forestales y frutales durante su instalación o también hasta obtener la primera cosecha. 

Además de proteger el capital y la producción, se encuentran otros beneficios de tener un seguro agrícola, como el tener más seguridad en invertir en zonas de producción atractivas a pesar de poseer ciertos riesgos climáticos, o adoptar cultivos mucho más productivos aun cuando resulten más riesgosos. 

“Existen 7.1 millones de hectáreas de superficie agrícola en el país, de estas el SAC cobertura 2.2 millones, y de los 5 millones disponibles para el seguro comercial, solo el 10% está asegurado. Por lo que el 70% de la superficie agrícola está desprotegida ante cualquier eventualidad, poniendo en riesgo la producción, la inversión y la economía de varios peruanos. Un seguro agrario es la mejor inversión. Nosotros buscamos la tranquilidad del agricultor, que con su trabajo es clave para el desarrollo del país”, finaliza Ortiz de Zevallos.