Las estrategias de marketing digital pueden ser muy diversas en función de los objetivos generales, el público específico, el presupuesto con el que se cuente, etc. En el último tiempo, muchas de estas estrategias se pensaron en torno a nuevas formas de generar un vínculo con la comunidad que sea previo y necesario para hacer efectiva la venta de un producto.

 

CR4473 FOTO1 analisis

 

Dentro de esta línea, los programas de afiliados se han afianzado mucho como estrategia de marketing. Este tipo de propuestas se desarrollan a partir de una organización o influencer que se convierte en promotor de un producto o servicio (vinculado al ámbito en el que se desarrolla), a cambio de una comisión.

Para efectivizar esta acción, la organización o influencer debe contar con alguna plataforma online (redes sociales, blogs o sitios webs) en donde pueda ofrecer el link de acceso al producto o servicio que está promocionando.

Por otro lado, como se trata de una persona (u organización) que debe recomendar algo a su audiencia, lo primero que debería asegurarse es de haber generado el vínculo necesario con su público para que esa recomendación sea escuchada y tenida en cuenta.

La base de todo es crear comunidad

 

En todo este proceso los actores principales son tres: en primer lugar la empresa proveedora de este producto o servicio, luego tenemos al promotor de este producto o servicio y por último a la audiencia o público.

Ser promotor y llevar adelante un programa de afiliados es algo muy sencillo. Lo complejo se presenta quizás en el paso previo en donde debemos poder generar una comunidad que confíe en nuestra palabra y sea fiel a nuestros consejos y recomendaciones.

 

Esto se logra primero especializándonos con una temática que nos identifique y despierte interés en el público y luego compartiendo conocimiento sobre la temática, que resulte valioso para nuestra audiencia pero que por sobre todas las cosas les resulte interesante.

 

Manteniendo estas acciones a lo largo del tiempo podremos lograr un vínculo cercano con nuestra audiencia y obtener la tan deseada comunidad.

 

CR4473 FOTO2 reunion oficina

 

¿Cómo se registran las acciones del público que se convierten en comisiones?

Una vez que estemos inscritos en un programa de afiliados para ser promotores de un producto o servicio, recibiremos un enlace que tendrá un ID específico para nosotros. Este link será el que deberemos promocionar en nuestras redes, páginas web o blogs para interactuar con el público.

 

Cada interacción que nuestra audiencia realice con estas publicaciones será considerada una acción y pasará a quedar registrada y atribuida a nuestro usuario de afiliados.

 

Si bien cada programa establece sus propios términos y condiciones, en la mayoría de los casos se trata de pagos por comisiones que se efectúan mensualmente.

¿De qué forma es posible ganar dinero con el programa de afiliados?

Si entendemos al programa de afiliados como un intercambio comercial, comprenderemos que el promotor del producto o servicio podrá recibir una remuneración económica si se cumplen cualquiera de las siguientes situaciones:

Click en la publicación

Una vez que el afiliado o promotor publique el link para que su audiencia pueda acceder al producto o servicio, recibirá una comisión por cada click que se haga dentro de ese enlace, independientemente de si se concreta o no el proceso de compra.

 

CR4473 FOTO3 reunion oficina

 

Acercamiento

El afiliado recibirá una comisión por cada vez que algún miembro de su audiencia realice algún tipo de acercamiento con el producto, es decir: complete un formulario, descargue una versión de prueba, se suscriba a las novedades o cualquier otra acción propuesta por la empresa proveedora del producto. Dicho en otras palabras, se entiende por acercamiento como cualquier actividad que convierte a esta persona en un cliente potencial de la marca.

Venta

Por cada venta que se concrete a partir de su promoción del producto, el afiliado podrá recibir una comisión.

¿Cómo potenciar los resultados del programa de afiliados?

En este punto, lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de una estrategia de marketing y que como tal debe ser planificada adecuadamente para que los resultados se maximicen. Para lograr esto debemos poder promocionar el enlace de la mejor manera posible, siguiendo las siguientes recomendaciones:

Conocer muy bien a tu público

Lo primero que debemos comprender es que nuestra audiencia consume nuestro contenido porque seguramente le resulta interesante o lo entretiene. Si estamos especializados en alguna temática en particular, también es probable que nos tomen como una voz autorizada dentro de ese ámbito.

Lo que restaría de nuestra parte es conocer a la perfección a esa audiencia: cómo habla, qué hábitos tienes, cuáles son sus inquietudes, que le gusta de nosotros, etc. Toda esta información nos permitirá saber más de ellos y, por lo tanto, nos ayudará a comunicarnos de una mejor manera.

Diversificar los canales

Muy probablemente tengamos una plataforma en la que nos sintamos fuertes y con la que nuestra audiencia tenga más interacción. Sin embargo, esto no debe impedirnos incursionar en otros canales digitales para expandir nuestro discurso.

Genera contenido de valor de forma periódica

Ya hemos mencionado la importancia de conocer a nuestro público y de utilizar más de un canal digital, ahora debemos reparar en la importancia de ser constantes y creativos con el contenido que vamos a compartir. 

Debemos evitar que nuestros canales de comunicación se conviertan únicamente en espacios de venta y para eso es necesario interactuar ofreciendo contenido que les interese y los motive a seguir siendo parte de nuestra audiencia para que luego deseen consumir lo que vamos a promocionar.

Anuncios pagos

Los anuncios pagos son los aliados indiscutidos del marketing digital. Si están bien utilizados pueden dar muy buenos resultados, es decir, aumentar el alcance de nuestras publicaciones, incrementar los clientes potenciales y por consiguiente, promover los clics y las posibilidades de realizar más ventas.

Nada de lo que sucede dentro del marketing digital es azaroso y con el programa de afiliados sucede lo mismo. Los resultados pueden ser muy buenos, pero nada se logra si no hay detrás una estrategia sólida y bien planificada.