Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

El beneficiario final es la persona natural que tiene acciones o ejerce el control de una empresa, ya sea de forma directa o indirecta, de manera individual o conjunta con otras personas naturales o jurídicas. Si no se puede identificar a la persona, será la persona natural que ocupe el puesto administrativo más alto o de mayor jerarquía.

 

Pagar Sunat

 

La Declaración Informativa del Beneficiario Final se hará en el Formulario Virtual 3800, el mismo que está disponible en la plataforma electrónica SUNAT Operaciones en Línea (SOL) o en su portal institucional.

Están obligadas a presentar en el periodo tributario de mayo del 2022 la Declaración Informativa del Beneficiario Final, las personas jurídicas domiciliadas en el país cuyos ingresos netos en el ejercicio 2021 superaron las 1,000 UIT.

Teniendo en cuenta que la UIT del 2021 fue de S/4,400.00, tienen que haber superado los S/ 4´400,000.00.

Los ingresos netos se determinan de la siguiente manera: 70+73+75+76+77- (74+709+ingresos exonerados).

En el Portal de SUNAT se está orientando a los contribuyentes sobre la Declaración Informativa del Beneficiario Final. Asimismo, se está orientando de manera presencial en los Centros de Orientación al Contribuyente y vía telefónica.

La sanción por no presentar la Declaración Informativa del Beneficiario Final o presentarla de manera incorrecta es de 0.6 % de los Ingresos Netos del contribuyente obligado a declarar, con un mínimo de 5 UIT y un máximo de 50 UIT.

Las personas jurídicas cuyos ingresos netos superen las 500 UIT hasta 1,000 UIT, estarán obligadas a presentar la Declaración Informativa del Beneficiario Final, cuando presenten el periodo tributario de agosto 2022.

Las personas jurídicas cuyos ingresos netos superen las 300 UIT, estarán obligadas a presentar la Declaración Informativa del Beneficiario Final, cuando presenten el periodo tributario de mayo del 2023, conforme al cronograma que se establezca mediante de Resolución de Superintendencia

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Docente universitario en Pre grado y Post grado
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)