Más de 500 pueblos de la cuenca amazónica realizaron un pedido de emergencia a la humanidad para actuar de urgencia para salvar la Amazonía, materia que discutirán en un congreso que se realizará del 5 al 9 de setiembre en Lima.

 

vegetacion selva

 

Gregorio Díaz Mirabal, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), advirtió que la situación es crítica y que la deforestación y los efectos del cambio climático, sumados a la guerra entre Ucrania y Rusia, están agravando la situación porque están explorando  en busca de nuevos yacimientos de petróleo, a la vez que se ha aumentado la explotación de las plantas petroleras.

Integran la COICA) pueblos de los nueve países amazónicos, que alertan ante las amenazas que enfrentan y proponen soluciones, que realizan un llamado a los paìses, estados y organizaciones internacionales para preservar el jardín del mundo.

Díaz Mirabal estima en 20% la destrucción ya causada a la Amazonía por derrames de petróleo, minería ilegal, deforestación, monocultivos, ganadería y otras actividades. “Queremos restaurarlo, pero todavía tenemos un 80 % vivo que tenemos que salvar para la humanidad”, dijo a EFE.

Los países que integran la cuenca amazónica son, en orden de extensión de su Amazonía: Brasil y Perú, seguidos por Colombia, Bolivia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

El líder recuerda que los grandes gobiernos que se han comprometido a ayudar a preservar el gran bosque no han cumplido su responsabilidad. No obstante, destaca que es importante plantear soluciones y planes de acción de emergencia para salvar el 80% de la Amazonía antes de 2025, y también cambiar la forma que tiene el mundo de verla como una inagotable fuente de recursos.

“Queremos un fortalecimiento de nuestras comunidades, una economía que respete el bosque que en vez de hacer oro o petróleo, fortalezca la economía de la selva, la artesanía que hacen nuestras comunidades, el turismo, las frutas autóctonas, todo lo que produce la selva, no necesitamos destruirla”, explicó.

El dirigente es del pueblo Kurripaco, de la Amazonía venezolana. Subraya que hay otra forma de riqueza fuera de la explotación de los recursos naturales y que cuide el bosque. Pero, para que esto suceda, las grandes empresas y bancos deben parar de otorgar concesiones que perpetúen la deforestación.

Además, subrayó la idea de que el oxígeno que entrega el Amazonas al planeta y la fuente de agua potable que esta cuenca representa es mucho más valiosa que el petróleo y el oro, porque no se pueden reemplazar.

Advirtió que los conocimientos tradicionales milenarios de los diversos pueblos, que están en riesgo de perderse, los cuales pueden servir en este momento para resolver grandes problemas que tenemos como las grandes enfermedades.

Como se sabe, los pueblos amazónicos poseen un conocimiento ancestral de las propiedades medicinales de miles de vegetales, principalmente, en el Perú.

Recordó que la destrucción comeinza con la tala, que permite las explotaciones petroleras, la minería ilegal, el narcotráfico, la ganadería y los monocultivos que destruyen la biodiversidad.

Lamentó que los inversionistas extranjeros vean a la Amazonía como un negocio y sus apetencias los inciten a derribar árboles para generar ganancias,  “que además no llegan a nuestros pueblos”, dijo Diaz Mirabal.

 

incendio amazonia ago 2019

Con el gobierno de Bolsonaro se registra la mayor pérdida de la Amazonía


Denunció los asesinatos continuos de defensores ambientales, que, según COICA, son de un homicidio cada dos días por parte de organizaciones criminales que buscan beneficios en los bosques.

Alertó que nos encontramos en un punto de no retorno. ·Venimos de la COP-26 de Glasgow donde se hicieron muchas promesas, se prometió mucho dinero, mucho apoyo técnico para salvar los territorios (...) Esas promesas, ya vamos a llegar a la COP-27 en Egipto y no se han cumplido”, deploró.

La COICA busca recordar que urge la llegada del financiamiento y la continuación de las negociaciones por parte de países como Reino Unido o Francia, que se comprometieron a ello.

Esperan que no gane Bolsonaro

Señaló que espera que en Brasil no vuelva a ganar Jair Bolsonaro, porque la deforestación ha aumentado en el país hasta un 70% durante su mandato, pero tiene esperanza en los nuevos gobiernos que han prometido escuchar sus demandas, como los de Colombia y Perú.