SERFOR promueve la comercialización autorizada de diversas especies de fauna silvestre como una actividad económica.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) destaca el emprendimiento que realizan dos importantes zoocriaderos autorizados de Ica, quienes cumplen con los planes de manejo de fauna silvestre para su comercialización en el exterior.

 

aguila real



Se trata del Zoocriadero “Cuatro Vientos”, ubicado en el sector Santa Cruz del distrito de Paracas que alberga distintas especies de halcones y águilas, tales como; halcón sacre (Falco cherrug cherrug altaicus), halcón peregrino (Falco peregrinus cassini), halcón pechinaranja (Falco deiroleucus), águila penachuda (Spizaetus ornatus) águila real (Aquila chrysaetos), entre otras.

Las aves son criadas y reproducidas en este centro de cría, después de pasar por un proceso de incubación controlado y asistido con tecnología especializada. Posteriormente son monitoreadas hasta alcanzar la edad recomendable para ser exportadas, principalmente a Oriente Medio. En su mayoría, las aves son usadas para la práctica de cetrería.

Este centro de cría también cuenta con especies incluidas dentro de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para las cuales el SERFOR garantiza la legalidad y manejo sostenible de las especies silvestres que son exportadas.

Los especialistas del SERFOR también visitaron el Zoocriadero Reptil Republic, ubicado en La Pampa de Villacuri, en la provincia de Ica, donde han nacido 4 mil crías de dragones barbudos (Pogona vitticeps). Este centro que funciona desde 2011, cría fauna silvestre exótica que es exportada a Centroamérica, desde donde se distribuye a distintos mercados del mundo que cuenten con autorización.

El zoocriadero aprovecha el clima cálido de Ica para criar y reproducir animales silvestres provenientes de África, como el lagarto de cola espinosa del Sahara (Uromastyx geyri), el camaleón velado (Chamaeleo calyptratus), tortugas paradalis y sulcatas, entre otros.