La empresa estadounidense de internet Google fue multada con US·4,126 millones por sus prácticas restrictivas contra los fabricantes de aparatos móviles Android y a los operadores de redes móviles, sanción impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE),

 

Tribunal General de la Unin Europea

 

A través de un comunicado publicado este miércoles en su página web, el TJUE señaló: “El Tribunal General confirma en gran parte la decisión de la Comisión que declaró que Google había impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y a los operadores de redes móviles con el propósito de consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda”.

Las malas prácticas fueron denunciadas por los afectados ante la Comisión, que en abril de 2015 se abrió un proceso contra Google en relación con Android.

En 2018 la Comisión sancionó a la subsidiaria de Alphabet por haber cometido una infracción única y continuada del artículo 102 TFUE y del artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

De conformidad con dichas normas, el organismo dependiente de la UE multó a Google con cerca de 4.344 millones de dólares, la mayor sanción económica jamás impuesta en Europa por parte de una autoridad de la competencia.

El TJUE, con sede en Luxemburgo, desestimó el recurso interpuesto por Google y precisa que ante las circunstancias particulares del contencioso, considera adecuado" reducir el importe de la multa a Google, en virtud de su competencia jurisdiccional plena.