Mejora disponibilidad de crédito para el comercio internacional

Una nueva encuesta realizada por la Asociación de Banqueros para las Finanzas y el Comercio (BAFT), en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), revela que la financiación del comercio internacional comienza a estabilizarse, pese a que aún hay importantes retos por resolver.


El resguardado optimismo que manifestaron los encuestados sugiere que la recuperación ya se ha iniciado en algunas regiones, aunque los mercados financieros que alimentan el comercio mundial aún no han repuntado plenamente, lo cual es clave para la recuperación económica global, porque un acceso restringido a los mismos implica importantes reducciones en las actividades de importación y exportación que impulsan el desarrollo económico.

Esta encuesta es la tercera de una serie realizada por BAFT/FMI. La primera se realizó el pasado diciembre y la segunda en marzo. En su conjunto, las tres representan la información más actualizada sobre los mercados financieros del comercio mundial. Respondieron el cuestionario representantes de 88 bancos ubicados en 44 países. 

Según los resultados, el 62% de los bancos encuestados reportaron reducciones en el valor total de las actividades financieras del comercio entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009.  El 86% de los encuestados dijo que ese bajón se debía a una reducción en la demanda de actividades comerciales.  Comparados con la encuesta anterior, muchos menos encuestados consideraron que el valor de las transacciones se había reducido debido a la falta de crédito en los bancos.