Para las tecnologías limpias

En el Foro Ambiental Minero “Cambio climático y descarbonización”, que organizó Minera Las Bambas del 24 al 26 de octubre, el Head of Regulatory Affairs Enel Green Power, Thermal Generation and Energy Management en Enel Perú, Luis Flores informó que según la Agencia Internacional de Energía la demanda de minerales para las tecnologías limpias se multiplicará por seis hacia 2040.

 

mina planta 5

 

“Esto significa, por ejemplo para el caso del cobre, multiplicar todas las minas que tenemos por seis, es decir, es una oportunidad de negocio importante, en virtud a la sinergia que existe entre la minería y la producción de tecnología para la transición energética global”, comentó.

Asimismo, dijo que de acuerdo con otro estudio del Banco Mundial, que no solo se enfoca en los metales necesarios para el cambio de matriz energética sino en general de toda la minería, con el fin de alcanzar los objetivos climáticos a nivel global, la producción actual se tendría que multiplicar por cinco aproximadamente hacia el 2050.

“Esto demuestra que el rol de la minería en la transición energética es más que protagónico, es decisivo, porque este cambio requiere de nuevas tecnologías que necesitan metales para su desarrollo”, explicó.

En otro momento de su conferencia, indicó que como país estamos en condiciones de lograr la carbono neutralidad con beneficios económicos estimados entre los US$ 82 mil millones y los U$S 128 mil millones, lo que se traduce en inversiones y empleos verdes hasta 2050.

Por su parte, el Partner de Mckinsey & Company, Clemens Muller señaló que en el ámbito global el sector minero necesita reducir las emisiones en dos terceras partes para 2030 y en 90% para
2050, con una inversión estimada en US$ 700 mil millones.

En ese marco, destacó que empresas como BHP, Glencore, Teck, Rio Tinto, Anglo American, Fortescue y Las Bambas, han publicado sus objetivos de descarbonización desde 2016 con una proyecciónal 2050.

“Para lograr la cero carbonización, las compañías mineras deben eliminar las emisiones de toda la cadena de procesos a lo largo de los tres alcances e involucrar a tiempo a los proveedores de bienes y servicios”, recomendó.

 

Minería, IIMP