Mg. CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

El 03-01-23 el Ministro de Economía Finanzas, Alex Contreras Miranda, manifestó que se eliminaría el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), quedando dos (2) Regímenes Tributarios. Inclusive informo que presentarían un Proyecto de Ley.

 

Pagar Sunat

 

El 13-01-23 aparece en el diario La República (digital) que el MEF está solicitando al Congreso de la República, autorización por noventa (90) días para legislar en materia tributaria y otros aspectos, donde plantea, entre otros, eliminar el RER y el MYPE Tributario.

Se aprecia una contradicción o no tienen claro lo que pretenden hacer.

También propone algunas exoneraciones, continuando de esta manera con los forados fiscales, lo que afecta a la recaudación tributaria.

Existen demasiadas exoneraciones y beneficios tributarios, los mismas que deben ser racionalizados y eliminados, como son las exoneraciones a las operaciones bancarias, exoneraciones a las pensiones de los colegios y universidades particulares.

También se continúa con la política fiscal de devolver el IGV a las empresas mineras durante la fase exploración, pues el congreso de la República, prorrogó la vigencia de la ley desde el 01-01-2023 hasta el 31-12-2027.

Actualmente, existen cuatro (4) Regímenes Tributarios para los perceptores de rentas de 3.era categoría, que son: Régimen Único Simplificado (RUS) y Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), para la microempresa; MYPE Tributario, para la pequeña empresa; y Régimen General, para la mediana y gran empresa.

Hay que tener presente que desde la década del 90 (gobierno de Fujimori) hasta la fecha, los gobiernos de turno han pretendido formalizar a la micro y pequeña empresa, sin haber logrado su objetivo.

Han fracasado rotundamente, tal es así que la economía informal en nuestro país hasta antes de la pandemia (2020), representaba el 70% de la economía, a la fecha la economía informal representa el 80% de la economía.

La SUNAT, desde el año 2003 hasta la fecha, no fiscaliza a los contribuyentes del RUS y del RER, por ser de poco interés fiscal. En el año 2003, el gobierno de Toledo hizo su Reforma Tributaria, donde entre otros cambios, flexibilizó los controles del RUS y del RER, pues desde que se creó el RUS, año 1994, hasta el año 2002 se controlaba a dichos contribuyentes, con el consumo de energía eléctrica y con el consumo de teléfono. Además, la SUNAT efectuaba operativos con los fedatarios, procediendo al cierre del local cuando no entregaban comprobantes de pago o si entregaba comprobantes de pago no cumplía con los requisitos del reglamento de comprobantes de pago.  

Algo más, la evasión tributaria en nuestro país es la más alta de Indoamérica (América Latina). Es el 50% del total que recauda SUNAT.

Tanto el RUS, como el RER, que son para la microempresa, son complejos y de difícil entendimiento, lo cual ha contribuido a su no aceptación.

Las disposiciones tributarias deben ser sencillas y de fácil entendimiento, es decir, entendidas por el común de los contribuyentes y no solamente por los abogados y contadores especializados en tributación.

A los pequeños contribuyentes, que están en el MYPE Tributario, cuando cometen infracciones, les aplican las mismas sanciones que les aplican a las medianas y gran empresa (Tabla I del Texto Único Ordenado del Código Tributario)

Debería quedar dos (2) Regímenes Tributarios, el MYPE Tributario para la micro y pequeña empresa y el Régimen General, para la mediana y gran empresa.

En el MYPE Tributario debe haber un tratamiento diferenciado para la microempresa y la pequeña empresa. Deberá ser lo suficientemente atractivo y de fácil entendimiento, para lograr la formalización de las micro y pequeñas empresas.

Paralelamente a estas medidas deberán adoptarse otras, como son:

  • Lucha frontal contra la evasión tributaria.
  • Lucha frontal contra la corrupción, pues la mayoría de peruanos saben que los políticos entran a robarse el dinero de todos los peruanos.
  • Eliminar y racionalizar las exoneraciones tributarias.
  • Fiscalización a las grandes empresas y a los grupos corporativos.
  • Retener el impuesto a la renta y que paguen el IGV a las plataformas digitales, porque están percibiendo renta de fuente peruana.

Esperemos que se realice una Reforma Tributaria donde todos tributen, pero de acuerdo a su capacidad económica. Se implemente un Sistema Tributario Nacional sencillo y de fácil entendimiento por los contribuyentes.

Yo lo dudo, porque como es un gobierno que continuará con la política económica neoliberal, al igual que los gobiernos anteriores, seguirá con la misma política fiscal, es decir, un Sistema Tributario Nacional injusto y nada equitativo, donde la mayor recaudación se realizará aplicando impuestos indirectos, que afecta a todos por igual (ricos y pobres); se continuará con las exoneraciones y beneficios tributarios; y se continuará con un sistema tributario de difícil entendimiento y complejo.

*Asesor y consultor de empresas

  • Auditor independiente y especialista en tributación.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Docente universitario en Pregrado y Posgrado
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)