Japón debe dar señales claras de querer acuerdo comercial con el Perú

Primer Ministri japonés Yukio Hatoyama
Sociedad Nacional de Industria respalda posición de Mincetur y sostiene que  “no importa cuando acaben las negociaciones sino cómo terminen”


La Sociedad Nacional de Industrias manifestó su preocupación por el escaso avance que se observa en las  negociaciones para un acuerdo de asociación económica entre el Perú y Japón.

 

Precisaron que luego de tres rondas de negociación se puede observar que la oferta alcanzada por Japón a la mesa de acceso a mercados prácticamente se mantiene igual que al inicio de las negociaciones, sin haberse logrado un avance sustancial. “El equipo negociador japonés insiste en excluir de la negociación una gran lista de productos de  interés vital y carácter prioritario para el Perú, tales como los productos pesqueros, agroindustriales y textiles”, señalaron los industriales.

De aceptarse la posición de los negociadores japoneses, muchos productos peruanos con alto potencial en el mercado japonés no podrían beneficiarse de este importante acuerdo. “Por ello, pedimos al equipo negociador peruano no aceptar la pretensión japonesa y mantener la posición firme que hasta ahora hemos visto y respaldamos”, agregaron.

Al respecto, solicitaron al equipo negociador peruano que en la siguiente ronda de negociaciones que se desarrollará entre el 1 al 6 de octubre en Tokio, insistan con plantear el acceso real a dicho mercado para aquellos productos que son de vital importancia para el  Perú. “En esto coincidimos con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien ha mencionado que no importa cuándo terminan las negociaciones sino cómo se terminan. Nosotros esperamos que culminen de manera beneficiosa para ambas naciones”.

En tal sentido, sugirieron que de no observar cambios en la oferta de bienes del equipo negociador japonés, se evalúe la conveniencia de seguir con las negociaciones en acceso a mercado. “Es importante que Japón de señales claras de querer un acuerdo con el Perú”, finalizaron.