Las acciones de Deutsche Bank cayeron con fuerza el viernes a casi un 15 %, lo cual profundiza la crisis del banco, considerado en riesgo durante muchos años, porque se encuentra en un alto riesgo en el área de derivados y porque siempre ha sido objeto de ataques por parte de varios vendedores de corto plazo.

 

Deutsche Bank

 

Actualmente el Deutsche Bank está en un litigio con el poder judicial estadounidense. Hace unos días se supo que un tribunal de  los EE. UU. había admitido demandas contra el Deutsche Bank y JPMorgan, en las que un demandante privado y las Islas Vírgenes de EE. UU. acusan a los bancos de haberse beneficiado de los negocios del pedófilo Jeffrey Epstein.

Sin embargo, la subida de los precios de las coberturas de seguro de incumplimiento crediticio (credit default swaps, CDS).

El canciller Olaf Scholz (SPD) se muestra tranquilo. “No hay razón para preocuparse por nada”, dijo en la cumbre de la UE en Bruselas después de que el precio en cayera en dos dígitos. “Deutsche Bank ha modernizado y reorganizado fundamentalmente su modelo de negocios y es un banco muy rentable”, aseguró, informa el Berliner Zeitung.

A ello se sumó aseguró la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien dijo que el sector bancario europeo es muy “resistente” durante su exposición en la cumbre de la UE, donde informó a los jefes de estado y de gobierno europeos sobre los posibles riesgos del derrumbe de dos bancos estadounidenses más pequeños y de la adquisición de emergencia del Crédit Suisse por el UBS.

El precio de las acciones de Deutsche Bank había caído previamente en más del 13 % en la Bolsa de Valores de Frankfurt. Commerzbank estuvo temporalmente 10 % en números rojos, y las instituciones francesas y británicas también fueron arrastradas por un fuerte aumento en el costo del seguro de incumplimiento crediticio.

El presidente francés Emmanuel Macron culpó a los “especuladores” por la reciente caída. “La eurozona es la región donde los bancos son más sólidos”, dijo, y se sumó a Scholz para respaldar la evaluación realizada por Lagarde. “El sector bancario en la zona del euro es resistente, tiene un sólido respaldo de capital y liquidez”, dijo Scholz.

Scholz subrayó que existen “reglas más estrictas y claras” en la zona euro y la Unión Europea que en muchos otros países del mundo. Ese es el resultado de años de trabajo tras la gran crisis financiera de 2008 y 2009. Sin embargo, el hecho más reciente es un incentivo para “continuar” y ampliar la unión bancaria y del mercado de capitales, dijo.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, pidió un rápido progreso en la unión bancaria. “Pedimos mayores esfuerzos para completar nuestra unión bancaria”, dijo la declaración conjunta de la cumbre. Sobre todo, los planes para un sistema europeo común de seguro de depósitos son controvertidos.

En Alemania, existe protección legal para depósitos hasta una suma de € 100.000 por persona y banco. Las reglas se endurecieron y estandarizaron en la UE en 2015. Los ahorradores alemanes también se benefician de los fondos de seguro de depósitos voluntarios de los bancos para compensar pérdidas de más de € 100.000.

El índice bancario Stoxx Europe 600 cayó 5 % por un fuerte aumento en el costo del seguro de incumplimiento crediticio. La crisis de los bancos hizo caer los índices generales de las bolsas europeas el viernes por la mañana. En París, Frankfurt, Londres y Milán, los campos estuvieron cada uno con más del dos por ciento en números rojos.

La incertidumbre en el sector bancario tras la quiebra de dos bancos estadounidenses más pequeños y la toma de control de emergencia del problemático banco suizo Credit Suisse sigue afectando a las instituciones financieras europeas. Las acciones de Commerzbank también cayeron un 8,5 %, las de la Société Générale francesa en la bolsa de valores de París un 6,72 %.

Las turbulencias en el sector bancario y posteriormente también en los mercados bursátiles comenzaron hace dos semanas con la quiebra del Silicon Valley Bank en EE.UU. Luego, otros bancos se metieron en problemas. Los gobiernos de economías importantes reaccionaron con promesas de apoyo estatal en casos críticos.

Los problemas de los bancos también provienen de las altas tasas de interés como resultado del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales. A pesar de la crisis bancaria que se avecina, hasta ahora se han mantenido en su curso, citando una inflación persistente. Importantes bancos centrales como la Fed de EE. UU. y el Banco Central Europeo volvieron a aumentar sus tipos de interés clave esta semana.