Por freno en obras del sector privado a raíza de la convulsión social y las lluvias

Las importaciones de insumos de acero para construcción sumaron en el primer bimestre unos US$ 63 millones, representando una caída del 20% en relación con el similar periodo del 2022, según estadísticas del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

 

barras hierro 2

 

“Ello se explica por el panorama que viene desarrollando la actividad constructora, cuya producción ha sido seriamente afectada por un entorno hostil y de convulsión social, que derivó en bloqueos de carreteras y paralizaciones de las actividades económicas”, manifestó el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.

Precisamente en enero de este año el sector construcción cayó 11,7% como se hizo explícito en el menor consumo interno de cemento (-15,12%), pues este indicador disminuyó por la menor demanda privada de obras y de autoconstrucción, especialmente en zonas de alta tensión social que obligó a la paralización de proyectos, entre ellos de tipo inmobiliario.

Asimismo, se registró la cancelación de pedidos en algunas empresas cementeras por temporada de lluvias y bloqueo de carreteras.

Las líneas importadas que experimentaron relevantes caídas son las barras de hierro o acero sin alear (-63%), producto utilizado como base en la estructura de las edificaciones por su alta resistencia mecánica y a la corrosión, así como por su gran durabilidad y fuerza.

Así también, los tubos y perfiles huecos, soldados, de sección cuadrada o rectangular de hierro o acero, cuyas importaciones registraron un retroceso de 8%. Este material es empleado para la fabricación de marcos, rejas, racks, elementos forjados, protecciones, barandales, puertas, portones, así como elementos arquitectónicos que doten de estética a las construcciones.

Durante el primer bimestre del 2023, el principal país proveedor del mercado peruano de insumos de acero para construcción fue China, con el 54% de participación, seguido de Turquía (16%), México (10%), Corea del Sur (8%) e India (4%).

 

Principales proveedores de manufacturas de metal para el sector construcción
Enero-febrero 2023

import acero