El Ministerio de la Producción, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM) de la Universidad Nacional de Ingeniería, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá a la autoridad sanitaria fortalecer su capacidad de análisis con el aporte de las investigaciones que se realizarán en los laboratorios de esta casa superior de estudios.

 

lab quimica


Además, este acuerdo brindará acceso al equipamiento e infraestructura de la FIGMM para el desarrollo de nuevas metodologías según el requerimiento de Sanipes en ensayos de naturaleza químico-industrial, que servirán para garantizar resultados certeros en el estudio de muestras tomadas a especies de la pesca y acuicultura.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Víctor Haro Corales, y el decano de la FIGMM, Santiago Valverde Espinoza, firmaron el convenio de cooperación que también incluye pasantías y entrenamientos para el personal científico de Sanipes en metodologías de dominio de la entidad de estudios, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones universitarias en línea con los recursos presupuestarios disponibles.

Haro Corales resaltó que el convenio posibilitará la formulación y ejecución conjunta de proyectos de investigación de interés para la pesca y acuicultura nacional, basados en los intereses compartidos entre ambas instituciones.

“Permitirá ofrecer y llevar a cabo programas de formación para el personal involucrado en técnicas de química industrial, sobre todo en el contexto de la seguridad alimentaria en las industrias pesqueras, acuícolas y sectores relacionados”, precisó el funcionario.

Con este acuerdo, Sanipes suma el tercer convenio con entidades universitarias, tras las suscripciones con la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Científica del Sur, dando un paso importante en la colaboración interinstitucional.

 

lab quimica 2



En virtud de ello se busca, través de la transferencia de conocimientos, incursionar en la elaboración de nuevas tecnologías para la investigación y garantizar la continuidad de la protección de la salud pública, cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad.